Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela eliminó a Chile y se instaló en la semifinal

La Plata, Argentina.-

La selección de Venezuela hizo ayer historia, tras derrotar 2-1 a Chile y clasificar por primera vez en la historia para las semifinales de la Copa América, en la que   chocará con Paraguay que poco  antes de dicho cotejo dejó fuera a Brasil.

El equipo “vinotinto”, que jugó con camiseta blanca, salió al campo con el propósito de quitarle ritmo y espacio a la dinámica y habilidad chilena y en el primer tiempo lo logró.

Primero le pobló el centro del campo, apretó los marcajes sobre Alexis Sánchez y se tomó todo el tiempo del mundo para las reposiciones laterales, cobro de faltas o saques de meta. Con ello el partido se jugó al ritmo que le impuso el experimentado Juan Arango.

Pero cuando los venezolanos se hicieron con el balón, la velocidad de César González complicó una y otra vez a los defensas chilenos.

En la primera mitad Chile, considerado favorito por lo mostrado hasta ahora en el torneo, tuvo más el balón, pero por lo general lo jugó de manera lateral por no encontrar los espacios para explotar la velocidad de Sánchez.

A los 34 minutos Arango cobró una falta desde la banda derecha y puso un balón en el corazón del área. El defensa Oswaldo Vizcarrondo le ganó por arriba a Ponce y su cabezazo no pudo see contenido por Bravo.  Sorpresa y estupor entre los más de 20 mil chilenos que casi colmaron el estadio.

Los futbolistas de la “roja” siguieron sin encontrar el balón, se molestaron por ello y por el marcador adverso y acumularon tarjetas amarillas.

El segundo tiempo fue otra   historia. Claudio Borghi dio ingreso al “cerebro” chileno Jorge Valdivia, que no está físicamente para jugar los 90 minutos, y con su sola presencia y una par de habilitaciones abrió la defensa rival.

En los primeros 15 minutos Chile tuvo tres claras jugadas de gol. Primero fue un cabezazo de Jiménez, que Cichero sacó en la línea con Renny Vega vencido. Después  dos pelotazos a la madera de Suazo y Valdivia.

No lo podían creer ni Borghi ni los miles de chilenos en las tribunas. El entrenador venezolano, César Farías, al ver a sus dirigidos con el agua al cuello, mandó dos cambios, reforzó su defensa, que llegó a ser de seis hombres pero ni   así pudo parar a los chilenos.

Un cabezazo de Medel que salvó Vega y un remate de Sánchez que también paró el portero “vinotinto” fueron más anuncios.

Tanto buscó Chile que al final llegó el empate y estuvo a cargo de uno de los preferidos “Chupete” Suazo que no había podido convertir hasta ahora. Recibió un balón al borde del área y logró un golazo.

Faltando poco para el final del compromiso, los chilenos recibieron un balde de agua fría. Otra falta cobrada por Arango, con la especialidad de la casa mandó un centro peligroso, falló el golero Bravo que otorgó el rebote y Cichero empujó el balón al gol.

El panorama se hizo más complicado aún para Chile, porque en la siguiente jugada Medel vio la tarjeta roja y eso provocó que Venezuela pasara a dominar las acciones.

Al final del compromiso, el estratega de Chile, Claudio Borghi, manifestó  que su equipo a pesar de caer “siempre quiso la victoria, nunca bajó los brazos, todo el tiempo tuvo la convicción de que podía ganar el partido. Me voy triste, pero no defraudado”.

Con dicho resultado, la “vinotinto” disputará por primera vez en su historia el pase a la final del torneo, este miércoles en Mendoza ante Paraguay, que a primera hora eliminó por penales al defensor del título, Brasil. La otra semifinal la protagonizarán mañana en La Plata las selecciones de Perú y Uruguay, que dejaron en el camino a Colombia y Argentina, respectivamente.

Contenido externo patrocinado