Liga de Quito avanza con gol de cabeza del paraguayo Vera
Liga de Quito venció 1-0 a Yaracuyanos de Venezuela en Casa Blanca y consiguió ayer su paso a segunda fase de Copa Sudamericana, en un partido que Néicer Reasco sumó un centenar de encuentros internacionales con la camiseta “azucena”. Su próximo adversario será Trujillanos, también del país “llanero”.
Los “albos” fueron amplios dominadores a lo largo del cotejo. Sin embargo, no pudieron traducirlo en anotaciones e incluso estuvieron a punto de complicar su clasificación cuando los delanteros Mauricio Chalar y Walter Aguilar insistieron sobre la portería de Alexander Domínguez, mas él logró ahogar la posibilidad de un empate que forzaba los penales.
En el inicio del encuentro, los venezolanos sorprendieron a los locales e incluso fueron los primeros en generar un tiro de esquina, el que no trajo repercusión. Conforme transcurrieron los minutos, los dueños de casa se asentaron en la cancha e intentaron generar jugadas de peligro.
El único gol del encuentro apareció tras una rápida llegada de Reasco. El lateral se proyectó por la derecha y centró para el paraguayo Enrique Vera, quien marcó de cabeza a los 20 minutos. El “Rambert” gritó con potencia su anotación que fue la primera en este año. “Por suerte pudimos marcar y avanzar en este torneo que era el objetivo”, señaló Vera.
Esa conquista otorgó cierta tranquilidad a los “albos”, que intentaron visitar al guardameta Alexis Angulo, pero sin mayor dificultad y dejaron que el tiempo pase. Se fueron al descanso con esa conquista. En el reinicio, el DT visitante, Saúl Maldonado, ordenó dos variantes con las que arriesgó todo en busca de la igualdad.
Ingresaron Mauricio Chalar y Jesús Benítez, que le inyectaron mayor fútbol y rapidez al Yaracuyanos. Sin embargo, los “albos” fueron los que manejaron mejor el balón y arremetieron con frecuencia el pórtico defendido por Angulo, quien, salvó la anotación, cumplió una muy buena presentación y libró a su elenco de un abultado marcador.
Desde los 67 minutos, Liga de Quito entregó la iniciativa al rival e inexplicablemente replegó su juego ante el asombro y nerviosismo de los 13 mil aficionados que acudieron ayer, a los graderíos de Ponciano, a respaldar la tarea “azucena”.
Eso permitió que el frío reinante se sintiera con más fuerza entre los presentes, quienes desconcertados solo atinaban a cruzar los dedos y apretar los puños. Fueron cerca de 16 minutos los que vivió de zozobra el dueño de casa por las constantes llegadas de los venezolanos.
Les faltó fortuna a los visitantes para poder al menos forzar los tiros penales. Por eso, pese a la derrota salieron tranquilos. “Tuvimos algunas ocasiones, pero lastimosamente no pudimos lograr el gol”, sostuvo el entrenador Saúl Maldonado.
La otra cara de la moneda se registró entre los seguidores “albos” que esperaron no solo la clasificación, sino una mayor diferencia en goles. Tal como ocurrió en la jornada por el campeonato local, cuando ganaron 6-0 al Manta.
Cerca del final el técnico Edgardo Bauza salió expulsado por reclamar la decisión del juez boliviano Raúl Orozco sobre una jugada.