La “Tri” falla un penal y le falta claridad en su juego
Con un jugador peruano menos en la cancha y con un penal errado por Walter Ayoví, la selección ecuatoriana mostró ayer una pálida presentación en el estadio La Haya, donde empató a cero con su similar de Perú.
Este es el octavo encuentro amistoso que disputa la “Tri”, en el que ha cosechado 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas, ante los países de Venezuela, México, Polonia, Colombia, Holanda y Perú.
En el PT, el portero Salomón Libman, del Alianza Lima, desvió el previsible zurdazo que cobró desde el punto penal el jugador del Monterrey, provocado por la mano sobre la línea de Cristian Ramos, quien sacó el balón empujado por la cabeza de Edson Montaño. Pudo haber sido el primer tanto de la “Tri”.
El defensa peruano fue expulsado al minuto 22; y el cuadro nacional jugó con esa ventaja numérica.
Pero antes de esta opción de gol, en el minuto 5, el arquero Máximo Banguera cometió un error infantil al recibir un remate cruzado de Paolo Guerrero, que no cogió con sus manos y quiso devolverlo con sus pies, pero el delantero trató de arrebatársela y casi concreta.
El sector derecho defendido por Oswaldo Minda fue el más vulnerado por los atacantes peruanos Paolo Guerrero y el capitán Claudio Pizarro, del Werder Bremen.
Perú fue el equipo que propuso en ofensiva y mostró un planteamiento bastante sólido, sobre todo para recomponer sus líneas, tras sufrir la expulsión de Ramos.
El arquero de Barcelona tuvo bastante trabajo en la primera parte del compromiso, puesto que el tridente ofensivo formado por Pizarro, Guerrero y Vargas encontraba los espacios necesarios para acercarse al área rival.
Jefferson Montero y Jaime Ayoví fueron los elementos que más se proyectaron al ataque, pero las acertadas actuaciones de Libman, evitaron la apertura del marcador.
El Sub 20 Edson Montaño también generó peligro aprovechando los centros de Luis Fernando Saritama y Jefferson Montero.
En la etapa final, el DT Reinaldo Rueda no realizó cambios, pero la “Tri” salió con mentalidad ganadora, estaba decidida a llevarse la victoria. A los diez minutos del ST, Quiroz probó un potente remate de media distancia, al aprovechar que la zaga peruana estaba desordenada, pero le salió desviado.
Otra de las claras opciones que tuvo Ecuador fue cuando Oswaldo Minda centró para Montaño, pero el remate se estrelló contra el horizontal.
La “Tri” se animaba y se apoderaba del ataque. Rueda cambió a Cristian Noboa por Juan Carlos Paredes, quien no aportó mucho en el mediocampo. Lo mismo pasó con el cambio de Walter Ayoví por Giovanny Nazareno, quien tampoco pudo hacer mucho para cambiar el resultado.
Por su parte el estratega Sergio Markarián sí tuvo resultados con los ingresos de Lobatón, González y Revoredo. En ese momento el equipo tomó nuevamente el control de las acciones y puso en alerta a Banguera, con los continuos ataques de Pizarro y Guerrero.
La última acción para los peruanos nació de los pies del volante Cruzado, que a los 76 envió un tiro elevado que salió desviado; pero un minuto después, el ingresado Luis Advíncula por Pizarro, entró a velocidad a rematar a media altura, pero Banguera estuvo listo para sacarla.
La afición ecuatoriana que reside en Holanda se retiró triste del estadio La Haya, al no poder gritar ningún tanto de su equipo. Al término de este encuentro se enfrentaron las selecciones de Chile y Colombia (2-0).