La historia del abierto de los Estados Unidos (US Open)
Este lunes, en la ciudad de Nueva York, se iniciará la disputa del último torneo de Grand Slam de la temporada, el Abierto de los Estados Unidos. En este campeonato se vive una atmósfera totalmente diferente, mucho más acelerada, bulliciosa, que se semeja mucho al ritmo de vida de la Gran Manzana y de sus habitantes.
Durante los partidos podemos percibir que los espectadores expresan mucho más sus emociones (su simpatía o antipatía) por ciertos jugadores o jugadoras, y en general son mucho más extrovertidos y emotivos, menos apegados al protocolo que los franceses en Roland Garros, o los ingleses en Wimbledon; el silencio no tiene la misma importancia durante el juego en otros torneos, el ruido es parte del US Open, situación que se ve magnificada por el constante tráfico aéreo sobre las canchas, debido a la cercanía del aeropuerto de LaGuardia.
El US Open es probablemente el torneo que más cambios ha generado dentro del tenis, cambios de los que posiblemente hoy no nos damos ni cuenta, pero que han sido vitales en el aumento de la popularidad y el progreso del deporte blanco, como lo veremos en este breve repaso de su historia.
En 1968 se disputa el primer Abierto de los Estados Unidos, pues hasta 1967 se jugaban los campeonatos de los Estados Unidos que no permitían la participación de tenistas profesionales.
Ese año el teniente del ejército americano, Arthur Ashe, se convirtió en el primer jugador afroamericano en ganar este importante título, y el total de premios a repartir fue de $ 100.000, transformándose en el torneo más rico de la historia.
El premio para el campeón era de $ 14.000, de los cuales Ashe solamente cobro $ 20 diarios para sus gastos, para de esa manera mantener su condición de jugador amateur.
La británica Virginia Wade ganó el título femenino y $ 6.000 por su esfuerzo.
En 1969, el australiano Rod Laver completa su segundo Grand Slam, y su primero como profesional. Debido a la lluvia la final en el tradicional West Side Tennis Club se jugó el lunes, y ese día, después de una suspensión de 1 hora 35 minutos, un helicóptero tuvo que ser llamado para volar sobre el estadio y de esa manera secar la cancha de césped.
En el torneo de 1970 hizo su aparición por primera vez en un Grand Slam el tiebreak, modalidad que hoy se utiliza en todos los torneos del mundo.
En 1971 la campeona Billie Jean King, recibió un cheque por $ 5.000, $ 1.000 menos que la ganadora del año 68.
En 1973 nuevamente se marca un hecho histórico en este torneo; por primera vez hombres y mujeres recibieron la misma cantidad de premios en efectivo; los campeones, el australiano John Newcombe y su compatriota Margaret Smith Court ganaron $ 25.000 cada uno.
1974 marca la despedida del césped, y el joven norteamericano Jimmy Connors derrotó al veterano de 39 años Ken Rosewall, en la última final sobre esta superficie. En 1975 se juega el primer abierto de los Estados Unidos sobre la arcilla verde americana, o Har-Tru, y por primera vez en un Grand Slam se disputa encuentros bajo la luz artificial.
El ganador en varones sería el español Manuel Orantes , venciendo al campeón defensor y favorito del público Jimmy Connors. En la rama femenina ganaría su primer abierto americano la legendaria Chris Evert. En 1977 se jugaría por última vez en el West Side Tennis Club, y el campeón sería el argentino Guillermo Vilas, frustrando una vez más a Connors, que abandonó la cancha rápidamente sin estrechar la mano de su verdugo.
En el cuadro femenino causó mucho revuelo la participación de la transexual de 42 años Renee Richards (previamente Dr. Richard Raskind) , quien cayó eliminada en la primera rueda, pero avanzó hasta la final de dobles junto a Bettyann Stuart.
En 1978, el torneo estrena casa nueva, se traslada al USTA National Tennis Center en Flushing Meadows y la superficie se cambia a canchas duras, sobre las cuales se juega hasta el día de hoy.
Jimmy Connors ganó su tercera corona , en tres superficies diferentes (césped, arcilla y cancha dura), derrotando al sueco Bjorn Borg. Ese año se repartieron un total $ 500.000 en premios, y se registró una asistencia récord de 275.000 espectadores.
John McEnroe derrotó a Borg en 1981, ganando su tercer título consecutivo. Borg perdió por cuarta vez en la final, y anunció su retiro del tenis competitivo.
En 1988, la alemana Steffi Graf ganó su primer Us Open derrotando a la argentina Gabriela Sabatini y completó el Grand Slam.
En 1998 se hace una nueva remodelación y dedicatoria con el nombre de Louis Armstrong al que era el estadio principal, antes de la construcción del estadio Arthur Ashe. Esto completa una inversión de $285 millones en el centro nacional de tenis.
En el 2000 se montó una pantalla gigante afuera del estadio Louis Armstrong, lo que permitió a los fanáticos mirar la acción en el estadio Arthur Ashe. El presidente Clinton asistó a la final femenina y se convirtió en el primer presidente que durante su cargo acudió al torneo.
En el 2001, 22.7 millones de televidentes presenciaron la primera final entre dos hermanas: Venus Williams derrotóa Serena por 6–2 , 6–4.
En la primera sesión nocturna del 2003 Pete Sampras anunció su retiro del tenis en una emotiva ceremonia.
Las canchas color azul hicieron su aparición por primera vez en la edición del 2005, y se mantienen hasta la presente fecha.
En el 2006 la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) le da el nombre de Billie Jean King al National Tennis Center, merecido homenaje para una campeona que dedicó su vida al tenis dentro y fuera de la cancha , y que fue pieza importante en la lucha de las mujeres por la igualdad de premios económicos.
En el 2009 , el joven Juan Martín del Potro terminó con el reinado de cinco años de Roger Federer y lo derrotó en cinco sets en la final para convertirse en el segundo campeón argentino, 32 años después del triunfo de su compatriota Guillermo Vilas.
712.976 personas asistieron el año pasado durante las dos semanas de competencia; el español Rafael Nadal ganó el último título importante que le faltaba, derrotando en la final al gran favorito a la corona del 2011, el serbio Novak Djokovic.
La belga Kim Clijsters, quien el año pasado conquistó su tercer trofeo, no podrá defender su título debido a una lesión.
Como podemos ver, en cada edición del US Open se escribe una nueva página de la historia del tenis; estemos atentos porque esta no será la excepción.