El técnico opina que no es coherente una evaluación luego de 3 partidos
Zambrano: “Los plazos se nos están acabando”
El panorama cambió en Tumbaco de un día al otro. Ayer la lluvia fue persistente en la capital y en los valles, pero eso no mermó en ningún momento la intensidad del DTOctavio Zambrano para dirigir la práctica de El Nacional. Su equipo vive horas bajas, pero según él, “la casta” de los ‘criollos’ saldrá a flote en el partido de mañana contra Barcelona.
Mientras en una cancha alterna un grupo de juveniles se probaba con la intención de entrar al equipo, en el campo principal, la práctica del primer plantel se extendió más de lo normal. Los trabajos se centraron en la presión y en el orden del esquema táctico.
Zambrano fue enfático con los jugadores. Entregó indicaciones personales a varios futbolistas y a otros felicitó por su rendimiento. Mientras un grupo de la plantilla se guareció de la lluvia, él y su cuerpo técnico permanecieron siempre a la intemperie.
Al finalizar la práctica dialogó durante 5 minutos con Jorge Valencia, quien lo escuchó atentamente con los brazos cruzados. Su entrenador gesticulaba y animaba al jugador luego de la práctica. El resto realizaba estiramientos, en la parte final del entrenamiento. El estratega se mantuvo en el centro de la cancha, con el balón en un pie, mientras Christian Cordero y Christian Márquez ejecutaban disparos al arco.
Zambrano fue el último en salir de la cancha, a paso lento en medio de la lluvia. El DT siente que el plazo se le está acabando y no es ajeno a la realidad del equipo, que marcha en el último lugar con 3 derrotas consecutivas y un gol a favor.
Sin embargo, para él no es coherente realizar una evaluación cuando se han jugado 3 jornadas de las 44 del torneo. Argumentó que dividió el torneo cada 7 partidos y que después de cada período se puede calificar su rendimiento.
Sin embargo, admitió que las 3 derrotas al hilo complican todo, no así cuando son intercaladas con las victorias. Actualmente es el único equipo que no ha cosechado puntos en lo que va del campeonato ecuatoriano.
Zambrano aseguró que el entorno no le afecta en lo más mínimo. Ni el rival al que enfrentará, ni el enojo de la hinchada ni tampoco por parte de la dirigencia. “La presión me la impongo yo. Tengo que defender una historia grandiosa, de un gran equipo, con títulos, triunfos y todo lo que le rodea. Es cuestión de tiempo”.
Su relación con el presidente del club, Jorge Yunda, es fluida y buena. Conversaron después de la última derrota contra River Ecuador y coincidieron en que ese partido se fue de las manos, pero también existió una afectación arbitral por la expulsión de Ánderson Ordóñez.
En referencia a esa presión de la directiva, saltó la pregunta sobre si se trataba de un rumor o una certeza sobre que los dirigentes entregaban sugerencias sobre a qué futbolista alinear y a quién no. El guayaquileño rió ante la inquietud y su respuesta fue contundente: “Jamás. Las alineaciones y los cambios siempre los hago yo”.
En ese sentido confirmó que considera hacer algunos cambios para enfrentar a Barcelona y espera que sea contra los ‘toreros’ el día en que la buena racha de los ‘criollos’ arranque. Lamentó que en los 3 partidos no haya tenido regularidad en el sector defensivo, pues en el duelo contra Liga de Quito y frente a River Ecuador expulsaron a 1 defensor, respectivamente.
La ansiedad por los resultados no lo consume, sin embargo, es consciente de que un proceso se puede truncar de un momento a otro ante la falta de resultados positivos. Anteriormente fue claro en que no tendría problema en dar un paso al costado, en caso de que la dirigencia lo requiera.
Fue crítico con su equipo, pues reconoció que en las prácticas observa que el funcionamiento del conjunto es el que quiere demostrar, pero eso no se refleja en los partidos oficiales. En esos duelos, el equipo no encuentra un ordenamiento ideal para poder ser efectivo y ganar los encuentros, según el DT.
El entrenador prácticamente descartó la posibilidad de fichar al atacante ecuatoriano Félix Borja y se mostró convencido de que los jóvenes Felipe Mejía o Miguel Álvarez serán los acompañantes idóneos para Christian Márquez. También reconoció que Édison Méndez aún no está listo para disputar 90 minutos, por lo que en conjunto con el jugador analiza hacerlo participar al principio o al final de los partidos.
Datos
En el partido contra Barcelona podría reaparecer Jorge Valencia, que durante la semana pasada se entrenó en el equipo de reserva por un problema personal.
Ante la ausencia de Ánderson Ordóñez -por la tarjeta roja que recibió contra River Ecuador- Luis Luna lo reemplazaría y estaría en el centro de la zaga junto a Geovanny Caicedo.
En el costado izquierdo podría actuar Aníbal Chalá o Édder Fuertes, mientras que en la ofensiva, Octavio Zambrano alinearía a Christian Márquez junto al juvenil Víctor Corozo.
El defensor Eduardo Morante se recupera de un pequeño desgarro en el músculo abductor. Daniel Samaniego aseguró no estar lesionado, mientras que el técnico comentó todo lo contrario.