LA LISTA DEL PRESIDENTE DE eL nACIONAL NO CALIFICÓ
Yunda aceleraría transición de poder a nuevo directorio
Tras recibir la notificación de que su lista no calificó para optar por la reelección, Jorge Yunda, actual presidente de El Nacional, indicó ayer su deseo de salir de la institución y dejarla bajo responsabilidad de Tito Manjarrez, quien, por el momento, queda como único aspirante a la presidencia.
Yunda mencionó que ya no desea firmar nada como titular del club ‘criollo’, dejando abierta la posibilidad para adelantar la transición e, incluso, la posesión de Manjarrez.
La comisión de elecciones de El Nacional comunicó que la lista ‘Gente Eficiente’ de Yunda no aprobó porque le faltaron 68 rúbricas, dejando el camino libre para que la lista ‘Rojos por Siempre’ que lidera Manjarrez participe en solitario. Esta opción presentó 890 firmas, excediendo con 126 las requeridas para inscribir a su candidato.
Washington Andrade, asesor jurídico de El Nacional, explicó que la lista de Yunda impugnará la resolución de la comisión de elecciones, pero, de no aceptarse este recurso, buscará las vías legales para adelantar la transición de mando.
No obstante, aclaró que el procedimiento que ordenan los estatutos es que la lista única sea sometida a comicios y después de la proclamación de resultados se continué con la posesión.
Agregó que el directorio que comanda Yunda termina su período a mediados de diciembre; pero a través de una asamblea se lograría adelantar la posesión.
Detalló que el espíritu de Yunda al manifestar que no quiere firmar más como presidente no debe tomarse en forma literal, lo que exteriorizó es su deseo de que el nuevo directorio influya cuanto antes en las decisiones de la directiva saliente.
“No queremos confrontación, sino conciliación. Lo más sano para el club es que haya una transición a tiempo y organizada”, señaló.
Todos los proyectos emprendidos por Yunda pasarán a la nueva plana mayor, entre ellos el más importante es el del estadio, obra que, tal como lo aseguró Yunda, ya tiene inversionistas.
En su condición de secretario de la comisión proestadio, Andrade afirmó que la infraestructura se levantará sobre el terreno de Tumbaco, donde actualmente funciona el complejo El Sauce.
Se trata de un proyecto integral, que contará con un plan inmobiliario que servirá como apalancamiento para la edificación del escenario.
El costo del estadio es de $70 millones, aproximadamente; aunque la obra total bordearía los $ 300 millones. La inversionista es la firma Zuaycorp S.A. Sería el recinto deportivo más moderno de Sudamérica, con capacidad para 40.000 espectadores.
Se construiría en 4 años, inaugurándose en el aniversario 55 de la entidad, el 1 de junio de 2019. (I)