Cumplió su sanción y se convirtió en el capitán de la selección
Walter Ayoví tuvo el apoyo directo de Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez
El capitán de la Selección Ecuatoriana, Walter Ayoví, es uno de los jugadores que luego de cumplir una sanción (6 meses) por adulteración de identidad, pudo continuar con su carrera profesional con éxito.
Con 19 años participó de la Selección Ecuatoriana sub-17 con el nombre de Walter Corozo. Tras conocer el caso y realizar la respectiva investigación, la Comisión de Disciplina de la FEF lo sancionó con 6 meses sin poder ejercer la profesión de futbolista.
Pero su carácter y el apoyo de las personas que lo rodearon durante ese tiempo de suspensión fueron factores determinantes para su progreso en la actividad. Hoy con 35 años de edad ha sido un líder dentro y fuera de la cancha en los equipos donde ha militado.
El exfutbolista ecuatoriano y ahora entrenador, Juan Carlos Burbano, fue uno de los jugadores que compartió con Ayoví en la selección de mayores que dirigió Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez, con miras al Mundial de 2002. Él nos cuenta cómo a pesar de la sanción el volante zurdo pudo salir adelante, gracias a su temperamento y por el apoyo de personas especiales.
“Yo fui su compañero y también pude dirigirlo en su momento. Él es un chico excelente, quizás no tuvo la culpa. El ‘Bolillo’ Gómez (en 2001) lo arropó, lo acogió, no lo aisló. Incluso fue parte de la selección. Entonces Walter adquirió mucha autoestima, se sintió acogido por el grupo. Fue como el hijo menor del ‘Bolillo’ y todos lo apoyamos”, recuerda Burbano.
Para Burbano, cuando un jugador juvenil está involucrado en este tipo de problemas, debe enfrentar, además de las sanciones de los organismos y clubes, el rechazo y las críticas de compañeros y de otros sectores vinculados al fútbol. Por eso recalca la importancia de que los clubes tengan profesionales (sicólogos, trabajadores sociales y técnicos) para que preparen al jugador de manera integral.
Pero el crecimiento de Ayoví, luego de cumplir la sanción de 6 meses, fue tan grande que paseó su talento por siete diferentes clubes a nivel mundial.
Emelec, Barcelona, Al-Wasl (Emiratos Árabes Unidos), El Nacional, Monterrey y Pachuca (México) fueron los equipos donde Ayoví brilló.
Además se convirtió en una figura emblemática de la Selección Ecuatoriana de fútbol, tras llegar a ser su capitán y jugar 101 partidos (8 goles). Disputó tres Eliminatorias Sudamericanas y dos Copas Mundiales. Está próximo a jugar la Copa América y aumentar su marca con la camiseta ‘tricolor’. (I)