Villacís explica su ausencia en las audiencias de declaración
Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, respondió ayer las declaraciones de Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sobre la falta de colaboración de su parte, en los procesos de investigación por el supuesto delito de tráfico de personas y adulteración de identidad.
En una entrevista publicada ayer por diario El Universo, Burbano asegura que “fueron ingenuos” al creer que Villacís impulsaría las investigaciones; además, señala que otros directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no denunciaron a su debido tiempo los supuestos delitos. “Él nos ofreció su apoyo y quedó en palabras, nada más. Lo han llamado 6 veces a declarar y no ha ido”.
Ayer, en conferencia de prensa, Villacís aseguró que ha sido durante su gestión que se han impulsado las investigaciones de los casos de adulteración de identidad y que fueron ellos quienes presentaron las respectivas denuncias a la justicia por los supuestos delitos.
El directivo también explicó que la documentación aportada por la FEF es la que utilizó Burbano para efectuar sus declaraciones públicas.
Además, adelantó que en los próximos meses se instalará un ‘mini Registro Civil’ en las instalaciones de la FEF, con la tecnología necesaria para validar la información de los jugadores en etapa de formación.
Mario Tamayo, presidente de la Comisión Jurídica de la FEF, explicó que Villacís no acudió a rendir su declaración por encontrarse fuera de la ciudad. Durante su intervención mostró los documentos y los adjuntos enviados a la Fiscalía, donde se justifica la ausencia de Villacís. “La FEF no es acusada, es impulsadora del proceso”.
Por su parte, Jimmy Jara, titular de la Comisión de Investigación, reveló que ayer mismo conversó con Daniel Pinto -abogado del CPCCS-, en una clara muestra de colaboración permanente entre organismos.
Jara informó que la comisión realizó 600 investigaciones -de 3.800 futbolistas- y que se presentaron 66 inconsistencias. (I)