Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villacís atiende al fútbol profesional y al amateur

Carlos Villacís (centro) tras ser nombrado titular de la FEF. A su izquierda Álex de la Torre, su vicepresidente.
Carlos Villacís (centro) tras ser nombrado titular de la FEF. A su izquierda Álex de la Torre, su vicepresidente.
Foto: API
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Una charla previa a la designación de Carlos Villacís como presidente titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sirvió para que el directivo guayaquileño tome su primera decisión de cambio: asignar el 1% del presupuesto anual de la Ecuafútbol al balompié aficionado, que ascendería a más de $ 300 mil. Este tipo de resoluciones genera un ambiente de optimismo en varios clubes y organizaciones que apoyan el ascenso de Villacís al poder.

Amílcar Mantilla, segundo vocal en el directorio de la FEF y representante del fútbol amateur, reveló que tras la petición de recursos, Villacís aceptó entregar los citados fondos, algo inédito para el fútbol aficionado. Dicho capital servirá para organizar los campeonatos de fútbol y futsal, femeninos y masculinos, de las diferentes categorías.
Mantilla mencionó desconocer cuál será el presupuesto de la FEF en 2016, pero una parte de lo que les otorguen servirá para promover las lides femeninas de las series A,  B y ascenso. En 2015, la Ecuafútbol contó con $ 32’125.000.

Otros compromisos de Villacís fueron sostener una administración transparente y participativa.

Patricio Miño, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), espera que el nuevo mandamás de la FEF mantenga la apertura y sobriedad de los últimos 3 meses, cuando ejerció la función en calidad de encargado. En ese lapso, el directorio de la FEF aprobó la aplicación de una auditoría forense integral al organismo; con ello se apunta a prevenir y detectar fraudes financieros.

Para Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, será fundamental que la Ecuafútbol atienda como prioridad la puntualidad en los pagos que corresponden a los clubes por derechos de televisión. Dijo que del 20% de adelanto que debe recibirse cada año, en lo que se refiere a 2016, solo está cubierta una parte.

También cree justo que parte de los ingresos que genera la Selección Ecuatoriana se divida entre los clubes y, además, se encuentren maneras de reducir los gastos de programación e impuestos que los representativos pagan a las autoridades locales por ser el balompié rentado un espectáculo público.

Aplaudió la iniciativa de terminar el contrato con la empresa Full Play, vinculada al escándalo de corrupción FIFA Gate. Esta firma es la responsable de transmitir los cotejos internacionales de la ‘Tri’, pero se niega a finalizar su relación con la FEF de mutuo acuerdo. Manjarrez citó que contratar a otra compañía no solo beneficiará la imagen de la Ecuafútbol, sino, podría pagar más por los derechos de emisión.

Jaime Estrada, directivo del Manta FC, añadió que urge encontrar un auspiciante para los campeonatos de las series A y B, como en temporadas anteriores, y terminar el despilfarro que significa llevar a los partidos de la Tricolor a las ‘maletas viajeras’.

La llegada de Villacís es la ocasión perfecta, prosiguió, para que los clubes se regularicen según las exigencias de la Ley del Deporte. Extraoficialmente, conoció que en enero de 2015, cuando se eligió por quinto período a Luis Ch. (investigado ahora por presunto lavado de activos), solo 7 de los 24 clubes de primera cumplían todos los requisitos. En el caso del ‘atunero’, su proceso de ordenamiento jurídico está en trámite. Manjarrez y Estrada coincidieron en la importancia de aprobar la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador, que manejaría los torneos de la A y la B, los derechos de TV que estos generen, la publicidad y otros beneficios. (I)

El reto de la FEF: Clasificar a Rusia 2018 este año

Los objetivos deportivos son un reto aparte para Carlos Villacís, quien durante su discurso al aceptar la presidencia de la FEF pronunció sus 2 principales propósitos en 2016: conseguir que la Tricolor clasifique a su cuarto mundial absoluto (Rusia 2018) y mejore sus resultados en la Copa América, pues en las últimas 6 ediciones quedó eliminada en primera ronda. La oportunidad de hacerlo será la Copa América Centenario, que se celebrará en junio próximo, en EE.UU.

En este punto, el principal de El Nacional, Tito Manjarrez, opinó que si bien Ecuador logró acceder a los mundiales de mayores de 2002, 2006 y 2014, ya no basta únicamente con estar presente, “es hora de ser más ambiciosos. Por lo menos deberíamos llegar a octavos de final”, precisó. Tampoco cree imposible ganar la Copa América.

Optimizar los resultados será posible con la contratación de cuerpos técnicos probos (como el actual), no solo del plantel adulto, sino también en las divisiones formativas. La Tricolor lidera las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2018; tiene 12 puntos y está invicta. El cálculo de Villacís se basa en extender la racha triunfal del equipo en los 7 lances que protagonizará este año; con lo que su techo de puntaje llegaría a 33, suficientes para asegurar, al menos, el cuarto cupo directo.

Stalin Gordón, directivo de Aucas, calificó de ambiciosa la meta de Villacís, pero no improbable. “Antes de que inicien las eliminatorias nadie pensó que la Selección ganaría los 4 primeros partidos. Esperamos que la racha ganadora de Ecuador sea extensa. Eso sí, tenemos que ir partido a partido, porque en el fútbol todo puede pasar”, refirió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media