Un aficionado fue apuñalado en la general sur del estadio atahualpa
Universidad Católica se mete en la pelea por ganar la etapa
Jorge Célico no pudo contener su euforia. El entrenador de Universidad Católica se lanzó al césped y empezó a rodar sobre él cuando Jimmy Delgado anotó ayer el gol del triunfo contra Liga de Quito. Su equipo derrotó 2-1 a los ‘albos’ y mantiene sus opciones para tratar de acceder a la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Célico vivió con intensidad cada minuto del partido y estuvo al borde del colapso. Solo en los minutos finales se dio un respiro y vio desde la banca de suplentes la victoria de sus dirigidos. Pero antes le tocó sufrir, porque Liga entró al gramado con un juego punzante para buscar el primer tanto de la tarde.
La ambición del finalista de lograr el título sin disputar una final fue evidente, pues desde el arranque sus ataques fueron directos y rápidos. Católica tuvo que esperar ante la intensidad que imprimió su rival.
Así se sucedieron las llegadas de peligro, con una acción de José Quinteros, que peleó por el balón con Roberth Arboleda y frente al golero Hernán Galíndez disparó con fuerza, pero apenas desviado.
Pero el ímpetu quedó solo en aquello, pues apareció el buen juego de Católica y fue más preciso que Liga a la hora de definir. En la primera llegada a fondo, luego de una acción personal de Romario Ibarra, su remate impactó en el vertical.
El juego de los ‘celestes’ empezó a crecer después de la media hora de partido y Liga perdió la posesión del balón. Con Facundo Martínez como conductor, llegaron con mayor claridad.
La fuerza de los ‘albos’ se diluyó con el pasar del tiempo y el local aprovechó para abrir el marcador. Antes del final de la primera mitad llegó el gol de Católica. Martínez habilitó a Elvis Patta, que arrancó con el balón para definir frente a ‘Dida’ y dentro del área fue derribado por Pervis Estupiñán. El central Vinicio Espinel no dudó en pitar el penalti y expulsó al juvenil. Bruno Vides fue el encargado del disparo y marcó su tanto número 15 (41’).
En la segunda parte, los dirigidos por Luis Zubeldía recobraron la intensidad para buscar el empate y no parecía que estaban con un jugador menos. Católica también encontró espacios para llegar, pero no estuvo fino en la definición.
El premio de Liga llegó a los 62’, luego de tanta insistencia. Deison Méndez falló en rechazar dentro de su área y José Cevallos disparó con fuerza, ante la intención de Galíndez de sacar el esférico (62’).
Sin embargo, físicamente los ‘blancos’ no lograron mantener el resultado y fueron superados en ese aspecto por su rival. Católica no desesperó para buscar la victoria, que llegó a los 73’. En un contragolpe apareció Jimmy Delgado, sin marca, para anotar la segunda y la del triunfo definitivo.
Con esta victoria, los ‘celestes’ mantienen vivas sus opciones de ser finalistas y en la última jornada se enfrentarán a Barcelona. Solo un triunfo y las caídas de Emelec y Liga los pondrían en la final.
Durante la primera mitad del partido se produjo un incidente en la general sur, donde se ubicó la barra ‘Muerte Blanca’, de Liga. Un aficionado fue apuñalado, pero está fuera de peligro. Se detuvo a 2 personas -según confirmó el fiscal Luis Ortega- que fueron llevadas a flagrancias. (I)