Tres seleccionados declaran hoy en la Fiscalía
Hoy, en Quito, deben rendir sus versiones los futbolistas Segundo Castillo (foto), Jorge Guagua y Alexander Domínguez, en torno a la investigación que por presunto lavado de activos se les sigue a 5 funcionarios y exfuncionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Ayer, en Guayaquil, a la Fiscalía del Guayas fueron citados Nassib Neme, presidente de Emelec, y el exfutbolista Agustín Delgado. Neme no concurrió al llamado y hasta el cierre de esta edición se desconocían los motivos por los que no acudió.
En su afán de encontrar si existieron manejos irregulares dentro de la Ecuafútbol, la Fiscalía ha llamado a rendir sus versiones a directivos de la FEF, jugadores activos y directivos de clubes.
La no concurrencia de un notificado no tiene consecuencias siempre y cuando su citación sea para que vaya en forma libre y voluntaria.
Respecto a los exponentes, Castillo (Barcelona) debe presentarse a las 09:00; Guagua (Emelec) a las 10:30 y Domínguez (Liga de Quito) a las 11:30.
En primera instancia la instrucción fiscal terminó el 5 de este mes, tras 90 días de indagaciones. No obstante, el Ministerio Público solicitó una ampliación de 30 días.
Desde el 4 de diciembre están detenidos Luis Ch., expresidente de la FEF; Vinicio L., ex jefe de logística, y Francisco A., secretario suspendido. Por ser personas de la tercera edad, Luis Ch. y Francisco A. cumplen arresto domiciliario. Vinicio L. está con prisión preventiva.
El 3 del corriente, la jueza Ana Lucía Cevallos dictó prisión preventiva para Hugo M. y Pedro V., tesorero y contador de la FEF. El dictamen se dio luego de que los mencionados no acudieron a comparecer en una audiencia de vinculación en la Unidad Penal de Pichincha. Se cree que estos ejecutivos podrían tener algún dato revelador. (I)
"Todavía no hallan pruebas contra Luis Ch."
Para la defensa de Luis Ch., expresidente de la FEF, la toma de versiones a directivos de clubes, futbolistas y exfutbolistas solo muestra que el Ministerio Público no ha encontrado pruebas en contra de su cliente. El abogado Juan Carlos Machuca insiste en que los móviles de lavado de dinero son: narcotráfico, trata de blancas, terrorismo y otros tipos penales que en nada se relacionan a la FEF. Enfatizó que las declaraciones de los deportistas no aportarán nada a la indagación. (I)