Torneo de fútbol rural inicia hoy con 101 clubes
Unas 10.000 personas, como bajo, estarán en la inauguración de la Copa Campeón de Campeones de la Asociación de Ligas Rurales de Quito, que tendrá lugar hoy, a partir de las 11:00, en el estadio de la Liga Parroquial de Lloa, localidad ubicada a 3.100 metros sobre el nivel del mar, cerca a los volcanes Pichincha y Atacazo.
El certamen, que reúne a los campeones y subcampeones de las matrices rurales del balompié, nació con la fundación de la citada asociación, cuya vida jurídica comenzó el 15 de agosto de 1986. Desde ese entonces no solo ha promovido la masificación deportiva, sino que ha servido como vitrina para elementos que después llegaron al alto rendimiento.
Por ejemplo, los porteros Héctor Lautaro Chiriboga, Carlos Enríquez y Andrés Gordón o el volante Víctor Mora, quienes saltaron de la actividad recreativa a la profesional.
Chiriboga se dio a conocer en Pifo y luego atajó en Liga de Quito, El Nacional, Deportivo Cuenca, Macará y Técnico Universitario, cumpliendo su ciclo en la Selección Ecuatoriana; Enríquez surgió en las canchas de Puembo y actuó en Universidad Católica, Deportivo Quito, Green Cross, Espoli y Aucas.
Gordón dio sus primeros pasos en los escenarios de Calderón, tras ello tapó en el Quito y ahora está en el América de la serie B. Mora, por su parte se formó en Pifo y posteriormente fichó por El Nacional, Técnico Universitario y el América.
Iván Gordón, presidente de la Asociación de Ligas Rurales de la capital y extitular de Deportivo Quito, califica de relevante la competencia comunitaria, sobre todo porque es un espacio a gran escala para el entretenimiento y la salud; hoy desfilarán 101 equipos de las 33 organizaciones rurales del distrito metropolitano y Mindo, parroquia de San Miguel de Los Bancos que fue invitada; 68 elencos intervendrán en la lid masculina y 33 en la femenina.
Las parroquias que serán representadas por sus clubes son Alangasí, Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Calderón, Conocoto, Cumbayá, Chavezpamba, Checa, El Quinche, Gualea, Guayllabamba, Guangopolo, La Merced, Llano Chico, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo, Pintag, Pomasqui, Puembo, Puéllaro, San José de Minas, San Antonio, Tababela, Tumbaco, Yaruquí y Zámbiza.
“Es un certamen al que acude mucha gente, por esa gran acogida, por primera vez en la historia del torneo contamos con un auspiciante, una marca de snacks que patrocina a equipos como Clan Juvenil, Liga de Portoviejo y Deportivo Quito...”, cita Gordón.
La primera fase de la justa varonil consta de 9 grupos, a la segunda ronda pasarán los 2 primeros de cada zona.
Arturo Sotomayor, presidente de la Junta Parroquial de Lloa, se refiere a la utilidad neta que dejaría la ceremonia de apertura en el lugar. “Estimamos que el movimiento de divisas por venta de artesanías, comida, uso de transporte... dejará unos $ 150 mil este sábado, nada mal para nuestro pueblo, que en 2016 tenía 2.436 habitantes”, concluye. (I)