En los últimos 5 años, el equipo de la plaza del teatro ha tenido 7 presidentes
Títulos y convenios inflaron la crisis ‘chulla’
El costo por los éxitos deportivos logrados en los últimos 5 años es muy alto para los hinchas del Deportivo Quito, que luego de los títulos de 2008, 2009 y 2011, el viernes pasado, vivieron uno de los días más difíciles cuando se oficializó que su equipo no jugará ante Emelec el partido programado para hoy.
La crisis -que según exdirigentes comenzó desde el título de 2008 (ver cronología)- se ha venido arrastrando a pasos agigantados sin que existan documentos oficiales que avalen un valor total.
“En 2009 advertí de la crisis del Quito. Yo presenté un plan para reestructurar la institución en 3 años, pero cuando quise conversar con los jugadores la directiva no aceptó”, reveló en julio pasado Jorge Burbano, expresidente ‘chulla’.
La alianza fallida con la empresa multinacional SEK y el incremento de los sueldos de varios jugadores agravó más la situación financiera del club capitalino. Fernando Mantilla, quien fue presidente de la institución en dos oportunidades, lo confirmó: “Eso nos dejó con un desbalance muy alto cuando retomamos el control del equipo”.
Según Mantilla, la separación de la Universidad Internacional SEK en 2010 dejó un déficit cercano a los $ 3’700.000. Asimismo, responsabilizó a la empresa multinacional de duplicar el salario de los jugadores del primer plantel.
Otro de los aspectos negativos que ha vivido el club en los últimos años es la ausencia de una dirección sólida. En 5 años el Deportivo Quito tuvo 7 presidentes, desde la obtención del título de 2008.
Santiago Ribadeneira, último presidente ‘chulla’ antes de su renuncia el pasado viernes, confirmó que la deuda total del club es superior a los $ 20 millones.