Siete equipos ecuatorianos contrataron a técnicos de nacionalidad uruguaya
Siete de los 12 técnicos que dirigen en el torneo local son uruguayos (ver infografía). Desplazaron a los argentinos que por varios años eran mayoría en el país. El campeonato ecuatoriano de 2015 terminó con cinco DT argentinos, cuatro ecuatorianos y tres uruguayos.
El último DT charrúa que firmó con un club de Ecuador (2016) es Alfredo Arias, lo hizo la semana pasada con Emelec por dos años.
Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, le confirmó a este diario que la razón por la que -en su caso- se decidieron por un DT uruguayo fue porque los argentinos se volvieron mucho más costosos. “Los técnicos uruguayos, sin tener ese nivel de costo, han tenido éxito también. En el caso de Álvaro Gutiérrez cumplía con el perfil de trabajo adecuado, según las recomendaciones de personas cercanas a Liga; denota que resuelve bien bajo presión”.
Con Paz concuerda el exagente de jugadores José Antonio Briz, al afirmar que los técnicos uruguayos están viniendo por la cuarta parte de lo que piden los argentinos. “Vienen por $ 15 mil (...) el país y los clubes no pueden manejar sus presupuestos como antes”.
Briz explica -además- que el perfil de los técnicos uruguayos es muy parecido al de los argentinos, razón por la que considera que ahora los clubes están prefiriéndolos. “Son siete uruguayos, más tres argentinos. Si sumamos, son 10 del Río de la Plata ante dos ecuatorianos”.
El técnico uruguayo que más tiempo lleva en el fútbol nacional es el del Independiente del Valle, Pablo Repetto (desde 2012), que gracias al proceso que mantiene logró que su equipo tenga una destacada participación en Copa Libertadores.
Santiago Morales, directivo del Independiente, considera que la contratación de DT uruguayos no se debe a su baja cotización, sino a su buen nivel, dedicación, forma de trabajo y su perfil bajo.
En ese sentido, Richard Mercado -futbolista ecuatoriano que militó en el fútbol de Uruguay- explica que a los técnicos de ese país les gusta la posesión de la pelota y salir jugando desde su propia área. “Cuando no tienen el balón, piden siempre recuperarlo lo más rápido posible; en mi caso, siempre el DT estaba atento a nosotros, los jugadores”.
En el campeonato uruguayo (2015-2016), de los 16 clubes participantes, 15 ficharon a técnicos de su país, solo Sudamérica contrató a un DT de nacionalidad argentina.
Por su parte, el presidente de Emelec, Nassib Neme, le explicó a diario EL TELÉGRAFO que para la contratación de Arias no se fijaron en su lugar de nacimiento. “En nuestro caso, la nacionalidad no cuenta, escogemos un entrenador por su capacidad laboral, compromiso y profesionalismo para dirigir a un equipo de fútbol de Emelec. No miramos su cédula, sino sus antecedentes profesionales, metodología de trabajo y la propuesta de sus equipos en el campo de juego”. (I)
Los uruguayos apuestan por el buen juego
Uruguay ha sido un país con determinadas características futbolísticas, donde los hinchas ovacionan al jugador que mete la pierna duro y se miran con cara recia al que hace un túnel o intenta una pared.
Pero dentro de ese paradigma hubo un grupo de audaces que se animaron a pelear contra una forma de jugar o interpretar el fútbol moderno.
Juan Ramón Carrasco -dirigió a Emelec en 2011- fue uno de esos audaces en imponer su estilo. Sus equipos despertaron admiración porque la propuesta fue valiente.
“A los futbolistas yo les digo que el fútbol es un juego. Si hay que defender, se defiende. Y luego tener buen pie a la hora de jugar. Tomar responsabilidades con el balón (...). En los entrenamientos hay que dar armas porque, si no, después no sale en los partidos. Los trabajos trato de que sean dinámicos y cortos”, dijo Guillermo Almada a El Observador, antes de llegar al Barcelona de Guayaquil.
Otro aspecto importante que manejan los técnicos uruguayos es su capacidad de adaptación a las plantillas, así lo explicaron Álvaro Gutiérrez (Liga de Quito) y Alfredo Arias (Emelec).
“Mi patrón de juego se adapta a los jugadores con los que cuenta el plantel. Cuando tengamos que atacar, atacaremos y cuando nos veamos en la obligación de defender, lo haremos”, dijo Gutiérrez.
Mientras que Arias aseguró que su forma de juego “siempre pasa por los jugadores”, pero respetando el buen trato de la pelota en todo momento. (I)