Rodrigo Paz, un recorrido por sus momentos más memorables
El ex alcalde de Quito, empresario, político y dirigente deportivo, Rodrigo Paz, falleció la mañana de este 17 de agosto del 2021 en Tampa, EE.UU. Su muerte trajo dolor en el mundo del fútbol y en el país por su legado.
A continuación algunos de los momentos más memorables en la vida de Rodrigo Paz Delgado:
- Agua potable de Quito, proyecto que se cumplió en los plazos contractuales establecidos y además que le dejó como “ahorro” a la ciudad de 5 millones de dólares.
- Fundó la casa de cambios Casa Paz en el Pasaje Royal. Era la segunda parte de la casa de cambios que fundó su padre, Plutarco, y que operó en ese lugar del Centro Histórico.
- En su Alcaldía se rescató la imagen de Evaristo Corral y Chancleta ya que le parecía fea la estatua que tiene Evaristo en la Plaza del Teatro: “parece que tiene dolor de estómago”.
- Su primer cargo en Liga fue en 1955: ingresó como último vocal suplente de la Comisión de Divisiones Inferiores.
- Fue presidente de Liga por primera vez en 1967.
- La última presidencia formal de Paz en Liga fue en 1979.
- En 1996 intentó ganar la elección para Presidente de la República pero acabó cuarto, detrás de Jaime Nebot, Abdalá Bucaram y Freddy Ehlers.
- En el ámbito deportivo ha sido dirigente de Liga Deportiva Universitaria, siendo el impulsor para la construcción del Estadio de Liga Deportiva Universitaria en 1997.
- Fue presidente del Consejo Nacional de Modernización (CONAM) en el gobierno interino de Fabián Alarcón.
- Quiso ser abogado y estudió leyes, pero luego se dio cuenta de que lo suyo no era la abogacía.
- Estudió Economía en Estados Unidos.
- Fundó la empresa de bienes raíces Proinco.
- Participó en la creación del Banco de la Producción, actualmente llamado Produbanco.
- Se retiró de la política en el 2004.
-En el 2008 ganó el Premio a la Excelencia de la Revista América Economía. Lo recibió en Perú.
-Siendo la cabeza de La Bordadora en la consecución de sus logros más importantes como son la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las Recopas Sudamericanas 2009 y 2010.
-La frase que más le gustaba era: “La clave de nuestro progreso no está en añadir más a lo que muchos tienen sino en proveer de lo necesario a los que más necesitan”, de Franklin D. Roosevelt.