El mal estado del gramado del estadio modelo conspiró contra el desempeño de las dos escuadras
River Ecuador resiste con 10 jugadores y se lleva la victoria
La mala racha terminó. River Ecuador venció anoche 2-1 a Barcelona y volvió a ganar luego de 5 fechas. Con goles de Daniel Néculman (13’) y José Luis Cazares (25’), el conjunto dirigido por Humberto Pizarro recuperó la confianza que había perdido, aunque los ‘canarios’ pudieron empatar el partido de no haber sido porque dos remates se estrellaron en el travesaño.
Néculman, desde el punto penalti, abrió el marcador en el estadio Alberto Spencer luego de que él mismo fuera derribado en el área por el defensa Diego Calderón. El goleador del torneo no desaprovechó y convirtió su gol número 13 en el campeonato, superando así a Daniel Angulo, del Independiente del Valle, que se quedó con 12 dianas.
El cuadro rojo aumentó su ventaja por intermedio de Cazares luego de una gran jugada individual, en la que se quedó mano a mano con Máximo Banguera y con fuerte remate cruzado venció al portero.
Diez minutos después, el uruguayo Brahian Alemán descontó.
Antes de que finalizara el primer tiempo el paraguayo Juan Maciel fue expulsado por una entrada fuerte contra el juvenil William Erreyes. River resistió con 10 hombres hasta el final del partido.
Ambos equipos lucieron incómodos en el campo de juego. El mal estado del gramado conspiró contra el desempeño de las dos escuadras.
En el segundo tiempo, Barcelona tomó la iniciativa y trabajó el partido en la cancha local. Guillermo Almada le ordenó a Oswaldo Minda y Diego Armando Calderón que se plantaran en el círculo central y que desde ahí empujaran al resto del equipo.
Esa actitud le permitió a los ‘canarios’ controlar el partido pero con muchas imprecisiones. Generó varias jugadas de riesgo en el arco defendido por Juan Molina, pero no pudo concretar ninguna.
Matías Oyola tuvo una opción clara después de una jugada de laboratorio, tras un tiro libre, pero su remate salió desviado por un defensor rival. El mediocampista Álex Colón, que entró en el segundo tiempo, también tuvo una oportunidad para empatar el partido, pero estrelló la pelota en el horizontal. Barcelona atacó, pero no concretó.
River, por su parte, se replegó en su cancha durante el segundo tiempo. La instrucción del estratega Humberto Pizarro desde la zona técnica fue clara: primero defender y si hay espacios, atacar. Simón Angulo, al finalizar el partido, confirmó aquello. “El técnico nos pidió mucha aplicación en la marca y estar atentos por si el rival dejaba espacios para hacer daño”, dijo.
Aunque River terminó arrinconado en su área y pidiendo tiempo al árbitro central Daniel Salazar, la disposición de Pizarro fue suficiente para acabar con la racha negativa de cinco fechas sin ganar. La última vez que consiguieron un triunfo fue el 26 de abril, cuando le ganaron 1-0 a Universidad Católica en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez del Parque Samanes.
River sumó 26 puntos y se ubica sexto, mientras que Barcelona se mantiene en cuarto lugar con 29. (I)
Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí