Repetto, el quinto DT en dos años
La temporada pasada significó un punto de quiebre en la ideología que Liga de Quito había mantenido y la había establecido prácticamente como una ley. Los ‘albos’ se caracterizaron por ser un equipo de procesos, pero desde 2016 no han podido cumplir aquello y en dos años ya suman cinco entrenadores.
El uruguayo Pablo Repetto reemplazará a su compatriota Gustavo Munúa, con la necesidad de sacar a los ‘albos’ de la zona de descenso. Con solo un cotejo ganado en 20 partidos, Munúa fue el estratega que más oportunidades tuvo en relación con sus tres predecesores.
Tanto el argentino Claudio Borghi, el uruguayo Álvaro Gutiérrez y el ecuatoriano Álex Aguinaga, lograron un rendimiento mejor al de Munúa en períodos similares o más cortos (ver infografía). Sin embargo, la directiva de Liga tuvo mayor paciencia y esperó al estratega durante 20 partidos, en los que confió en su forma de trabajar.
“Los resultados fueron negativos, pero el trabajo de Munúa era bueno. Lo sostuvimos por esa razón e incluso la mayoría de jugadores (salvo dos) lo respaldó y quería que se quedara. Querían revertir la situación, pero los resultados no lo podían sostener”, dijo el directivo Esteban Paz.
Enseguida buscaron a Repetto, que pasó con éxito por el balompié ecuatoriano y fue parte de un largo proceso, durante cuatro años, en Independiente del Valle. Con él, la ‘U’ firmará por dos años, con la intención de arrancar una fase positiva en el club; ya son seis años desde que Liga logró su último título nacional.
Justamente en 2010, con el retorno del argentino Edgardo Bauza, Liga planteó un proceso sostenido. El ‘Patón’ se quedó durante cuatro temporadas y si bien ya no pudo repetir otro campeonato, las campañas estuvieron a la altura.
El argentino se marchó para dirigir en San Lorenzo de Almagro y llegó Luis Zubeldía, que permaneció durante dos años en el club y logró el vicecampeonato de 2015. La intención era renovarlo, pero no siguió en el equipo, tentado por el fútbol mexicano.
Ese mismo tiempo pretenden que dure la estadía de Repetto en Liga, al menos, si todo marcha bien y la escuadra quiteña recupera protagonismo en el campeonato. El uruguayo llegó ayer por la tarde a Quito y en la noche estuvo presente en el estadio Rodrigo Paz Delgado para ver el encuentro entre su nuevo equipo y Universidad Católica.
La dirigencia ‘alba’ determinó que Franklin Salas, quien formó parte del cuerpo técnico de Munúa, dirija de forma interina a la plantilla hasta que se sume Repetto. Él no tendrá mucho tiempo para trabajar con los futbolistas; hoy cumplirá su primer entrenamiento y armará el equipo para jugar el sábado contra Clan Juvenil.
El domingo se embarcará con la delegación rumbo a Bolivia, para jugar el próximo miércoles contra Bolívar en La Paz por la segunda fase de la Copa Sudamericana. La directiva no ve ese trajín como algo complicado de superar para el DT.
“La experiencia que tuvo al dirigir en nuestro país es uno de los puntos importantes para su contratación. El conocimiento del medio es una ventaja y esperamos que eso sea un beneficio para poder salir de este mal momento. Nos renueva la esperanza para salir de esa incómoda posición”, dijo Patricio Torres, miembro de la directiva.
La misma noche en la que se anunció la contratación de Repetto se arregló el finiquito del contrato con Munúa. Paz indicó que el entrenador se mostró abierto para encontrar un acuerdo y negó que pretendía cobrar todo su contrato, que finalizaba en diciembre de 2018.
Un colombiano reforzará a la ‘U’
El representante del futbolista colombiano Sherman Cárdenas, Álex Ríos, indicó que el volante ofensivo llegó a un preacuerdo con Liga y arribará mañana a Quito.
El jugador de 27 años vendrá a Ecuador con un contrato por un año a préstamo con opción de compra. Sus derechos deportivos le pertenecen al Atlético Nacional de Medellín, pero estaba cedido en el Vitoria de Brasil desde el año pasado.
Sin embargo, en ese club había sido relegado y tenía poca participación. Por esa razón decidió rescindir el contrato que tenía con los brasileños con anticipación.
También se rumoró la llegada del golero Librado Azcona, paraguayo nacionalizado ecuatoriano, pero Paz dijo que su fichaje no estaba al alcance del club, por el sueldo que percibe en Olimpia. Repetto lo llevó de Independiente al equipo paraguayo cuando lo dirigió. (I)