“Quiero un puesto en la selección mayor”
Aún están frescos en los amantes del balompié los dos goles que Bryan Cabezas le marcó a Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores de 2016 y que sumaron para que el Atalanta de Italia se fije en él. Protagonista de la clasificación de Ecuador al Mundial sub-20 ‘Corea del Sur 2017’, el fluminense le abre nuevas perspectivas a su carrera, deseando que una soberbia actuación en el certamen global lo instale en la Tricolor absoluta.
Previo a una práctica del conjunto abanderado y tras confesar que en Bérgamo suele comprar alimentos en las despensas chinas para cocinar patacones y otras delicias ecuatorianas, el volante cuenta sus expectativas en la lid asiática, que arrancará el 20 de este mes.
¿Por ser uno de los jugadores más experimentados de la Selección sub-20 existe mayor presión para usted de cara al mundial de Corea del Sur?
Todo el mundo habla de que soy uno de los más experimentados, a mí eso eso me ayuda, pero no me creo ni más ni menos que nadie, siempre trabajo a la par del resto porque sé que es importante y todos debemos enfocarnos en el torneo. Esforzarse día a día es lo único que me ayudará a mejorar y aportarle mucho al equipo.
¿Cuál es su opinión sobre los rivales del grupo F: Estados Unidos, Emiratos Árabes y Senegal?
Muchos dicen, que en teoría nosotros ya estamos en la segunda fase, pero si esas selecciones están ahí es por algo, porque en su continente lucharon, pelearon por la clasificación, es un mundial, nada será fácil. El equipo que haga mejor las cosas avanzará a octavos y si sigue bien, a cuartos, creo que todas las selecciones anhelan llegar al título.
¿Este mundial es una oportunidad seria para llegar a la selección mayor?
Esa es la meta, para mí este mundial es un campeonato importantísimo, por el cual estoy motivado, buscando jugarlo. Es un sub-20, te ve gente de muchos países, te puede abrir muchas puertas, sobre todo conseguir un puesto en la selección de mayores, que es lo que más deseo.
¿Se siente completamente adaptado a Italia?
No tengo problema ni con el idioma ni con la alimentación ni con el cambio horario. Ya tengo muchas más amistades, lo cual me ayuda a continuar.
¿Cree que ha progresado rápido?
Pese a mi edad he pasado por grandes cosas como aportar en Independiente del Valle para ir a la final de la Libertadores, ser segundos con Ecuador en el Campeonato Sudamericano sub-20, ahora espero tener un excelente mundial. Me siento contento de ser parte de esta familia, sé que todos remaremos para conseguir cosas grandes.
¿Su mejor amigo en el club?
El senegalés-francés Boukary Dramé, mientras yo viva siempre le agradeceré porque como jugador es extraordinario y como persona es de gran calidad, apoyándome de gran manera; tiene más edad que yo (31 años) y está pendiente de lo que hago.
¿Qué lugar de Italia es el que más le gusta?
A todas las ciudades que he ido lo hice por los partidos, no de paseo. Roma es una ciudad espectacular, en la cual quiero pasar unos días de vacaciones, he tenido muy poco tiempo para conocerla.
¿Cómo va su plan de seguir una carrera universitaria?
(Risas) Es un tema que mi madre y mi novia siempre me recalcan, que siga estudiando, por ahora no tengo tiempo, pero esa es la idea. El fútbol es una carrera muy corta, que debemos aprovechar. Todavía no elijo qué seguir, pero en su momento tomaré una carrera para cuando ya no esté en el fútbol; quiero algo que me mantenga ocupado y feliz.
¿Qué tal su debut en el primer equipo del Atalanta el pasado 15 de abril?
Se dio en el momento que menos pensé, pero fue contra La Roma, una gran rival, en un gran momento; jugué cerca de media hora. Me sentí espectacular. (I)