Pelileo rompe récord de 131 años que tenía el Arbroath de Escocia
Los partidos de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano son famosos por la cantidad de goles que se anotan. Y es que existen diferencias abismales entre uno y otro club.
Lo ocurrido la semana pasada en el estadio Ciudad de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, rompió con todos los pronósticos.
El cotejo, que enfrentó al Pelileo Sporting Club e Indi Native Ñawpa, fue válido por la segunda fecha del torneo de segunda categoría de la provincia de Tungurahua. El Pelileo lo venció por 44-1 y un solo jugador anotó 18 goles.
En el fútbol ecuatoriano la mayor goleada fue la que le propinó el 13 de mayo de 2015 el club Colón FC -actualmente en la serie B- al Deportivo del Valle en el estadio 30 de septiembre, de Portoviejo. Colón derrotó 31-0 al Deportivo del Valle con 12 goles de Fabri Caicedo. Ambos equipos son de la provincia de Manabí y en ese tiempo participaban en el zonal de segunda división.
En 2013, en la misma división, Huaquillas venció por 21-0 a Río Amarillo, 3E derrotó 17 a 0 al Deportivo Chanduy y Malecón doblegó 15 a 0 al Atlético Nacional de Manabí. Mientras que en 2015 el Patria goleó 31-0 a Panamá.
En la serie A del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito, en su visita al América de Ambato, el 26 de octubre de 1969, venció 11 a 0 a los ambateños. Liga de Quito también tiene el segundo mejor registro. En 1983 venció 10 a 0 al Everest.
A escala mundial, la mayor goleada, reconocida por Guinness, fue 149-0, propinada por el AS Adema al So I’Emyrne, en el fútbol de Madagascar. Lo anecdótico de ese partido es que los jugadores del Emyrne, a manera de protesta contra el juez central, decidieron introducir el balón en su propio arco. Este encuentro se hizo el 31 de octubre de 2002.
Otro resultado con muchos goles se dio el 12 de septiembre de 1885 en un partido por la Copa Escocesa. El Arbroath FC derrotó 36-0 al Bon Accord FC. La diferencia a la del 149-0 es que los tantos fueron realizados por los jugadores contra el arco rival y no en su propio arco.
En cuanto a goles contra el arco rival, el Pelileo Sporting Club rompió el récord del Arbroath FC que por 131 años lo ostentó.
¿Por qué se dio este resultado?
El presidente de Indi Native, Diego Culequi, manifestó que el 44-1 es un resultado abultado y que no lo esperaban. “El equipo es nuevo, es el primer año que participamos en la segunda categoría; los jugadores se sorprendieron por el clima, ellos están acostumbrados al frío y en la ciudad (Ambato) está haciendo un sol tremendo”.
Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Indi Native fue creado el 1 de enero de 2016. El equipo es prácticamente indígena, son jugadores de las zonas altas de Quisapincha, Pasa, Pilahuín, Chibuleo y Salasaca.
“Nosotros teníamos presupuestado perder con Pelileo y León Carr, pero no nos esperábamos perder por tan abultado marcador”, acotó Culequi. Los jugadores entrenan entre 2 y 3 veces a la semana, luego de realizar sus actividades personales en el día. No reciben salario. Para el técnico ecuatoriano Humberto Pizarro, hay que revisar la estructura del fútbol ecuatoriano, sobre todo en las categorías de segunda, donde hay un exceso de equipos. “Se está haciendo campeonatos con un formato antiguo. Una de las razones es que hay demasiados equipos, pero no hay tantos jugadores. La segunda categoría por lo menos debería dividirse en dos (...). Hay equipos que ni siquiera tienen un campo donde entrenar, no poseen jugadores, parecen barriales”.
En la primera fecha del zonal de ascenso, el Indi Native perdió de local 4-3 ante el América. En la próxima jornada recibirá a León Carr.
Por su parte, el Pelileo, que estuvo cerca de ascender en 2015, fue creado el 28 de noviembre de 2007. En 2012 fue sancionado por un año por la FEF por los incidentes que protagonizaron los jugadores en el partido ante Juventud Minera.
En la tercera fecha el Pelileo visitará al América. En la primera jornada venció 2-1 a León Carr. (I)