Paredes quiere vender ropa tras dejar el fútbol
Tener un negocio. Algo que en lo posible no lo aleje del mundo que le apasiona: el fútbol. Ese es el objetivo de Joao Alonzo Paredes Quiñónez, el delantero que se ve obligado a dejar al rey de los deportes por presentar una afección irreversible en el corazón.
Según lo dicho por el propio exponente, tras las pruebas médicas realizadas en Liga de Quito se le diagnosticó arritmia cardíaca y fibrosis, cuadro clínico muy delicado, que podría ocasionarle una muerte súbita de continuar en los entrenamientos o la alta competencia.
Patricia Torres, su agente dentro del balompié, explicó que la idea del exdelantero es montar un local para expender ropa deportiva. Se inclinó por esta línea para, de alguna manera, seguir cerca de sus excolegas futbolistas y porque continuará en Pelileo, cantón de Tungurahua, reconocido por su potencial dentro del mercado textil.
Esa es por ahora la proyección del exatleta, quien tiene como misión principal dar lo mejor posible a su pequeño hijo de seis meses, la razón principal de su existir. Joao no es casado, pero debe atender las necesidades de su bebé.
“Su familia, su papá y hermanos son de Pantanal, un sector al interior de San Lorenzo (Esmeraldas). Son una familia humilde; esperemos que el video que él hizo llegue al corazón de todas las personas y le puedan ayudar”, expresó Torres al referirse al video que Paredes ha vuelto viral en las redes sociales.
En dicho pronunciamiento, el exjugador anuncia su retiro, agradece al cuerpo médico de Liga de Quito por ayudarlo con el diagnóstico y solicita ayuda para comenzar una nueva vida.
Torres añadió que lo conoció en 2015 jugando en una liga barrial de Pelileo; le vio condiciones para incursionar en el balompié profesional y le propuso buscarle una oportunidad.
Paredes le dio las gracias porque antes no había contado con esa posibilidad.
La puerta del fútbol rentado se la abrió Carlos Calderón, en ese entonces estratega de Técnico Universitario. A Joao Alonzo no le fue difícil ganarse un puesto en el primer equipo y pugnar por la titularidad.
Según la página web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en 2015 marcó 4 goles y en 2016, 15.
En 2017 fue contratado por Delfín de Manta, marcando dos tantos con el elenco de reserva. No pudo anotar en el plantel estelar, aunque, dicho por Patricia Torres, concretó una diana, pero se la atribuyeron a Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez. “Fue contra Emelec, en el Capwell, en la primera etapa del campeonato”. Ese lance terminó 1-1.
La última presentación de Paredes en el balompié fue el partido de vuelta de la final 2017 frente a Emelec, en el estadio Jocay de Manta. Actuó de titular en lugar de Carlos Garcés.
Al referirse a si Joao puede hacer deporte, el médico deportólogo Óscar Vizuete indicó: “No podrá hacer actividad física competitiva, podrá hacer algún tipo de ejercicio aeróbico, natación, pero actividad física deportiva, para nada”.
Ricardo Hidalgo Ottolenghi, especialista en cardiología y rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), va más lejos. En declaraciones a la Radio Redonda habló sobre la falta de un protocolo médico dentro del fútbol rentado local.
En el caso de Paredes, de 21 años, recién en el tercer club profesional al que va (Liga de Quito), le fue detectada su irregularidad cardíaca, un problema que le pudo costar la vida al jugador. (I)
La AFE le ofrece ayuda al jugador esmeraldeño
Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), citó para hoy a Joao Paredes; el gremio le costeará chequeos médicos de comprobación. “Hace muchos años Hernán Barcos llegó a jugar en Emelec, dijeron algo parecido y no lo contrataron por ese motivo, pero después se hizo una comprobación. Ha jugado en medio mundo”. En caso de confirmarse la arritmia y fibrosis en Joao, la AFE se unirá a las actividades de ayuda que algunos jugadores han emprendido para respaldar al delantero. Al referirse a las directrices que los clubes deben seguir en torno a cuidar la salud de los deportistas, dijo: “En el Acuerdo Ministerial 0019 se establece la obligatoriedad de los clubes de tener un médico para todos los controles a los futbolistas, control que no hace la FEF. Los clubes no cumplen con el reglamento de salud ni el Ministerio del Trabajo lo hace cumplir. Tampoco los afilian al Seguro. No se cumple ningún protocolo de protección a quienes juegan fútbol profesionalmente”.
Subrayó que hay clubes que les niegan a los atletas sus reportes clínicos y quedan en poder de esos entes. En el Proyecto de Ley del Futbolista que presentará la AFE la próxima semana se pedirá un seguro médico privado para cada uno de los jugadores. (I)