Nueve técnicos fueron ratificados por sus equipos
En la última semana del año, dirigentes y entrenadores trabajan con intensidad para conformar las plantillas para la temporada 2018. En los primeros días de enero, la mayoría de clubes arrancará la pretemporada y busca tener a la plantilla prácticamente completa.
El primer paso, evidentemente, fue conformar o ratificar a los cuerpos técnicos. Para el torneo 2018 nueve entrenadores que dirigieron el año pasado fueron confirmados en sus mismos equipos.
En la lista, el último en renovar fue el uruguayo Eduardo Favaro. La directiva de El Nacional negoció arduamente con el uruguayo y consiguió que se quedara; el presidente Tito Manjarrez señaló que aumentaron el salario del DT, pero siempre en los límites de su presupuesto.
Su compatriota, Pablo Repetto, busca revancha con Liga de Quito. La clasificación a la Copa Sudamericana salvó la campaña y para 2018 se centra en mejorar sus números con los ‘albos’.
Ahora podrá armar la plantilla a su gusto y la dirigencia le ha concedido hasta ahora los futbolistas que él pidió: Ánderson Ordóñez, Jefferson Orejuela y Franklin Guerra.
Los equipos guayaquileños también mantendrán a sus entrenadores. Guillermo Almada y Alfredo Arias estarán al frente de Barcelona y Emelec, respectivamente, mientras que Guayaquil City tendrá al ecuatoriano Pool Gavilánez en sus filas. En la temporada 2017, el DT terminó el año luego de que el equipo fue irregular en ese aspecto, porque en el año tuvo al español Ángel Gómez y luego al argentino Gabriel Perrone.
Gavilánez es uno de los tres estrategas nacionales que iniciarán el próximo campeonato nacional. Junto a él estarán los estrategas de los equipos ambateños: Paúl Vélez, con Macará y Patricio Hurtado, al mando de Técnico Universitario.
Vélez ya está en la historia de Macará como el primer DT en clasificar a los ‘celestes’ a su primera Copa Libertadores. También será el número uno en dirigirlo en el torneo, cuando se enfrente al Deportivo Táchira de Venezuela en la fase preliminar del torneo continental.
El único debutante en el campeonato nacional será el argentino Aníbal Biggeri, con Deportivo Cuenca. La directiva lo fichó tras la salida de Gabriel Schurrer a Independiente del Valle. Ese fue el único cambio de un profesional a otro equipo.
El entrenador de 52 años dirigió anteriormente a Los Andes de su país. Por primera vez dirigirá fuera de su territorio, pues anteriormente lo hizo en All Boys, Temperley, Chacarita Juniors y Atlanta, todos argentinos. (I)
En el congreso se definirá la fecha de inicio del torneo
El Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) definirá en enero si se ratifica o no que el campeonato arrancará el 4 de febrero, como fue propuesto por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).
El torneo, según la propuesta presentada por el gerente de AFNA, Nicolás Vega, solo se disputaría los domingos. Sí se paralizaría el campeonato por motivo de la final del Mundial de Rusia 2018, el 15 de julio.
También se contemplan pausas por fechas FIFA, en las que la selección nacional podría tener participación. Según el calendario de la FIFA, al ser año de Mundial, solo existirá un período para partidos amistosos oficiales, entre el 19 y el 27 de marzo.
Por ahora no se ha definido si Ecuador tendrá participación en cotejos amistosos; como rumor surgió que Japón buscaría disputar un partido preparatorio contra la Tricolor, al considerar que tiene un juego similar al de Colombia, selección con la que compartirá el grupo H en el torneo.
El sistema de campeonato será el mismo de las últimas temporadas: con dos etapas de 22 fechas cada una, para definir a los dos finalistas del torneo. O en caso de que un equipo gane ambas etapas, será campeón de forma directa. (I)