Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 'ansiedad' de Miler compromete su futuro en la selección ecuatoriana

-

“Ansiedad por irse”. Con estas palabras Gustavo Quinteros resume la condición  mediante la cual se dio el traspaso de Miler Bolaños al Changchun Yatai de la Superliga de China. Durante una entrevista a radio La Deportiva, el técnico de la selección nacional fue contundente al valorar la decisión del crack que surgió durante su paso por Emelec: “Para mí no es la mejor opción”.

El estratega argumenta su punto de vista en el bajo nivel futbolístico que ostenta el torneo asiático. “Debía ir a un fútbol más competitivo”. Su apreciación no es rebatible,  considerando que el balompié chino apenas tiene 22 años de profesionalización, el campeonato solo dura 7 meses y la única competencia internacional de la Confederación Asiática -la Liga de Campeones- no ofrece rivales destacados.

En este sentido, la permanencia de Miler en China presupone un freno a su desarrollo. Y no es algo que solo le deba preocupar a él. Su calidad con el balón en los pies lo ha convertido en un pilar de la selección y aquello está en riesgo. Tanto el técnico Raúl Donsanti como su colega Claudio Campos coinciden en que la estadía del ‘Killer’ en Changchun Yatai mermará su rendimiento, pero discrepan en los plazos para que eso ocurra.

Según el argentino Donsanti, catedrático del Instituto Tecnológico de Fútbol, “hablar de un descenso desde ahora es muy apresurado”. El estratega toma en cuenta que “un jugador no puede cambiar tanto en tan poco tiempo, a causa del hábitat donde desarrolla su fútbol”.

“En los primeros seis meses es difícil que se vea afectado, tiene en frente eliminatorias y Copa América, dos torneos de gran exigencia. En marzo empezará el torneo chino y volverá al ritmo de competencia”, indicó el exasistente técnico de Marcelo Bielsa.

Sin embargo, considera que si su estadía en Asia se prolonga más de dos años “sí se verá perjudicado en su competitividad”. Donsanti es muy pragmático al analizar la decisión del artillero. Estima que la salida de Miler a China “es una oportunidad de asegurar su futuro y el de su familia, algo que buscan casi todos los jugadores”.

Las primeras consecuencias

El profesor Campos también entiende que tanto Bolaños como Emelec se decantaron por la mejor o la única oferta existente, lo cual no es criticable, pues “el fútbol es de realidades” y hay oportunidades que no se pueden desperdiciar.

A diferencia de Donsanti, Claudio estima que Miler ya reporta perjuicios en su crecimiento. “En lo deportivo, irse a China no es lo aconsejable porque él estaba en su mejor momento y ahora va a un torneo que no es de nivel élite. Pero el mismo hecho de que no hizo la pretemporada y estuvo más de un mes en espera le hará mucho daño. Incluso peligra su siguiente convocatoria”, comentó el exgoleador de San Lorenzo de Almagro.

Campos concluye que la permanencia de ‘Killer’ en Emelec iba a ser contraproducente, porque había  dejado claro que “cumplió su ciclo en el club”. Sin embargo, guarda la esperanza de que el paso del mediapunta por la Superliga de China sea una estrategia de triangulación para que en el mercado de verano sea transferido a Europa. “China ha invertido y tiene nexos con las ligas europeas, puede que se dé un efecto trampolín”. (I)

Clubes de la Premier animan un cierre de fichajes marcado por las cesiones

La Premier League ha tirado la casa por la ventana en el mercado de invierno. Los 20 equipos ingleses han gastado casi 156 millones de libras, que al cambio actual son 206 millones de dólares. En comparación, la liga española parece una competición pequeña. El gasto de los equipos de la liga inglesa ha sido diez veces superior a lo gastado por los equipos de la liga BBVA, que apenas ha superado los 20 millones de euros. Los clubes ingleses en dificultades que intentan evitar el descenso de categoría han sido el principal motor en esta ventana de fichajes. Un descenso les dejaría sin parte de los faraónicos ingresos por derechos de televisión previstos para el próximo curso. El Newcastle, por ejemplo, ha pagado 32 millones de euros por dos internacionales ingleses; Andros Townsend y Jonjo Shelvey, mientras que el Sunderland puso su mirada en el mercado francés, incorporando al tunecino Wahbi Khazri (procedente del Burdeos por unos 10 millones de euros) y Lamine Koné (Lorient, 6 millones de euros).

Mientras que el Stoke rompió su récord al pagar 24 millones de euros por el centrocampista francés Giannelli Imbula (foto), procedente del Oporto. Además, el Chelsea ha perdido al también brasileño Ramires, fichado por el Jiangsu Suning por 26 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más alto en la historia del fútbol chino. Los dos equipos de Manchester, City y United, no se han movido, aunque el primero anunció este lunes que su entrenador para la próxima temporada será ‘Pep’ Guardiola.

En España no ha habido grandes movimientos en las últimas horas, salvando algunas cesiones de jugadores notables.

El extremo ruso Denis Cheryshev, marcado por su alineación indebida que supuso la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey, fue cedido al Valencia hasta el final de temporada. Además, el defensa argentino Federico Fazio, que no ha jugado con regularidad desde su llegada al Tottenham en 2014, regresó al Sevilla, en el que jugó siete campañas, como cedido hasta el final de la temporada. También el lateral español Martín Montoya, cedido por el Barcelona al Inter de Milán desde el principio de temporada, que jugará en el Betis hasta el final de este curso, después de no haber destacado en Italia. Otro que llega cedido es el internacional uruguayo Álvaro Pereira, incorporado por el Getafe hasta final de temporada, procedente del Estudiantes de La Plata. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media