Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Neme estima que el proyecto se aplicaría en 2017

Mediapro asesoraría a la Liga Profesional

Patricio Torres (izq.), de Liga (Q), conversa con Mario Canessa (der.),  de River Ecuador, antes de la reunión con representantes de Mediapro. Foto: Augusto Itúrburu para El Telégrafo.
Patricio Torres (izq.), de Liga (Q), conversa con Mario Canessa (der.), de River Ecuador, antes de la reunión con representantes de Mediapro. Foto: Augusto Itúrburu para El Telégrafo.
-

Los dirigentes que impulsan el proyecto de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) volvieron a reunirse ayer en Guayaquil con dos propósitos: escuchar la exposición de la empresa española Mediapro acerca de la implementación de la LPF y conocer cómo han avanzado las comisiones de trabajo.

Aunque la reunión fue pautada para las 11:00 en un hotel del norte de Guayaquil, no inició sino hasta pasadas las 12:00. Durante el tiempo de espera, el presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, compartió varios aspectos del proyecto con otros directivos de clubes. “Con la Liga Profesional habrá un reparto más equitativo y a la final todos saldremos beneficiados”.   

A las 11:45 y acompañados por Francisco Egas (dirigente de U. Católica) llegaron los tres representantes de la empresa Mediapro:Joan Bonareu, Oliver Seibert y Sergi Vieta, para participar de una charla de intercambio con los directivos de los clubes ecuatorianos.

Los tres representantes españoles compartieron con los dirigentes de los clubes las experiencias de la implementación de la Liga Profesional a nivel deportivo, económico y de marketing en su país. Además, escucharon y despejaron varias dudas de los dirigentes.

Pero la empresa Mediapro no es  desconocida en Ecuador. En 2009 firmó un contrato con el club Barcelona de Guayaquil, durante la presidencia de Eduardo Maruri. La dirigencia ‘torera’ de ese entonces recibió la sugerencia por parte de su mayor auspiciante y financista, el Banco Pichincha.

En ese entonces, el representante de la compañía española, Emili Pons, señaló durante la firma del contrato  que ellos no tenían “una varita mágica”, sino que compartirían todos sus conocimientos para sacar al Barcelona de donde estaba y volver a ponerlo donde se merece.

Meses después, el mismo Maruri anunció que “por el tema costo-beneficio no se justificaba seguir pagando por la asesoría en la parte económica y comercial” y el directorio decidió terminar el contrato.

Ángel Gómez -quien era el nexo entre el club y la empresa española-fue contratado por los ‘toreros’ como gerente deportivo. Durante ese período no se lograron mayores éxitos deportivos.

Por otra parte, Nassib Neme, presidente de Emelec, antes de instalarse en la reunión, explicó que luego de analizar la parte económica del proyecto “no sería posible iniciar en 2016, sino en 2017. Estas declaraciones contrastan con las de otros dirigentes que mantienen que la liga debe empezar el próximo año. Uno de ellos es Jaime Estrada, presidente del Manta FC que considera que el sistema del fútbol ecuatoriano colapsó y que se deben cambiar sus estructuras.

“Necesitamos cambios radicales en el fútbol ecuatoriano. Los problemas con los arbitrajes, con el SRI, con la agremiación de futbolistas, en fin, el sistema está colapsado”, señaló Estrada.

Hasta el cierre de esta edición los 12 dirigentes seguían reunidos con  la posibilidad de que las conversaciones se extiendan hasta hoy. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media