Luis Ch. conocerá hoy si es llamado a juicio
A las 08:30 de hoy comenzará la audiencia de sustanciación del dictamen fiscal y preparatoria de juicio, en la que deben comparecer Luis Ch., Vinicio L., y Francisco A., quienes son investigados por supuesto lavado de activos.
De los 3, únicamente Francisco A., mantiene su cargo como secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Luis Ch. renunció a la presidencia en marzo último y Vinicio L., que era jefe de logística, trabajaba bajo prestación de servicios.
Luis Ch. y Francisco A. guardan arresto domiciliario desde el 5 de diciembre; mientras Vinicio L. está detenido en la Cárcel 4 de Quito. Representados por sus abogados, los 3, en su momento, pidieron la revocatoria de esta medida cautelar, pero les fue negada.
El último en hacerlo fue Francisco A., hace un mes, justo al iniciar la ampliación de 30 días que tuvo la instrucción fiscal. Hoy los 3 se presentarán en la Unidad Judicial de Garantías Penales, a la espera de ser sobreseídos.
La jueza que atiende el caso es Ana Lucía Cevallos, quien escuchará la exposición de pruebas de la fiscal Diana Salazar y los argumentos de los abogados defensores de los imputados.
Si los elementos expuestos por la fiscal son convincentes, la magistrada podría llamar a juicio a los procesados y estos deberán demostrar su inocencia en los tribunales.
Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Ch., cree que su cliente será llamado a juicio, no por dudar de la inocencia del directivo riobambeño, sino por la trascendencia mediática y política que pesa sobre el tema.
Añadió que hasta la fecha el Ministerio Público no ha dado indicios de tener pruebas convincentes, ya que el lavado de activos debe tener una fuente ilícita de dinero.
Y todas las posesiones de Chiriboga: el departamento en el que reside, su auto, su camaronera y la organización de espectáculos artísticos, así como sus ingresos, han sido debidamente justificados.
Agregó que el expresidente de la FEF está predispuesto a ser enjuiciado y a desvirtuar las acusaciones. Es posible que le encuentren abuso de confianza, algún descuido tributario, pero no lavado de activos.
Cada uno de los procesados tendría suertes distintas; la jueza podría absolver a unos y enjuiciar a otro, o viceversa.
Un informe de la Unidad de Análisis Financiero, que se hizo público en enero, entre otras cosas, cuestiona por qué Luis Ch. recibió de la Conmebol $ 240.000 en 2014, cuando el sueldo de los presidentes de las federaciones de balompié debía sumar anualmente $ 120.000.
También se interroga las razones que llevaron a la FEF a entregar a Vinicio L., entre el 20 de marzo de 2006 y el 20 de marzo de 2007 cheques por $ 56.120,57, mientras este purgaba una condena de un año de prisión por tentativa de tráfico ilegal de personas. Estas y otras dudas podrían ser despejadas en la audiencia de este día. (I)