Los resultados con LDUQ trazarán la ruta al Clásico
En los siguientes 17 días quedará definido el contexto en el cual se disputará una semana de derbis entre los equipos del Astillero, previstos para el 4 de mayo en el Alberto Spencer y el 8 de mayo en el Monumental. Solo 3 puntos separan a Barcelona de Emelec en el liderato, por lo que de mantenerse una distancia similar a la de hoy hasta la fecha 14, todo indica que los resultados de los Clásicos perfilarán al ganador de la etapa, por tratarse de rivales directos. En la mitad del camino está un rival de cuidado con el que ambos deben sumar puntos antes de verse las caras: Liga de Quito.
Un panorama más amplio para conseguir puntos tiene por delante el conjunto ‘eléctrico’, pero también más desgastante. El equipo dirigido por Omar De Felippe habrá acumulado 5 partidos antes de enfrentarse a su archirrival. Lo que le deja un margen de 15 unidades por conseguir. El ritmo de competencia es exigente para un equipo que desde el inicio de temporada ha venido sufriendo bajas por problemas físicos ligados a la acumulación de carga muscular (4 lesionados de consideración entre enero y marzo). No obstante, uno de los factores a favor de los tricampeones es que todos sus cotejos son en el llano.
El primero en el fixture de los azules es Aucas, al que medirá este domingo en el Alberto Spencer por la fecha 12. River recibirá al ‘Bombillo’ el miércoles (20 de abril) en el Christian Benítez de Samanes para recuperar el partido pendiente de la jornada 9. El tercer encuentro será de visita ante Fuerza Amarilla, que para la fecha 13 hará de local en el 7 Octubre de Quevedo (24 de abril). El partido con Liga de Quito (27 de abril) que corresponde a la jornada 3 podría darse en Samanes a causa de que el Modelo acogerá el concierto de la banda Maná. El cotejo de vuelta con River (9° fecha) se realizará en el Coloso de las Américas el domingo 1 de mayo.
Aunque Emelec no consigue mostrar su mejor expresión de juego en este año, tiene buenos antecedentes en esta temporada con 2 de sus 4 próximos rivales. Ante Aucas consiguió la semana pasada 3 puntos en Chillogallo. Con Fuerza Amarilla triunfó (2-1) en el Modelo durante la fecha 10. Pero el escenario donde se dará el enfrentamiento de vuelta no trae buenos recuerdos para los ‘eléctricos’. Fue allí donde el club debutó con empate a 2 ante U. Católica. Tanto el técnico como los jugadores culparon al mal estado del gramado por el resultado.
Respecto al primer choque con River, el objetivo de Emelec es mantener el buen historial de visitante. En tal condición el tricampeón ha sumado 12 de los 19 puntos que lo tienen segundo. Además, registra una media de 2 goles por encuentro, superior al promedio de 1,25 que tiene de local.
Con Liga de Quito la historia es distinta. Si bien los ‘albos’ marchan penúltimos, el equipo cuenta con altos valores individuales y el nuevo técnico ha rescatado jugadores postergados por su antecesor, que podrían recrear la solidez mostrada el año pasado. La vuelta con River en el Modelo no debería representar mayores dificultades, considerando que Emelec nunca ha perdido de local ante este rival. Ganando al menos 4 de sus 5 partidos, los ‘millonarios’ habrán sumado 31 unidades, el horizonte máximo de puntos que tiene Barcelona de cara al Clásico.
Visitas complicadas
Barcelona tiene la obligación de continuar mostrando ese fútbol propositivo y contundente que durante el último mes lo ha mantenido como líder (21 puntos). En su visita a Cuenca en la décima fecha, el ‘Ídolo’ superó el problema de no poder ganar fuera de Guayaquil. Hasta ese partido los amarillos solo contaban con un triunfo de visita ante River en Samanes y un empate con Mushuc Runa en Bellavista.
Los ‘toreros’ tienen tres enfrentamientos fuera del puerto principal. El primero con un motivado Independiente del Valle en el Rumiñahui de Sangolquí. El historial de encuentros entre ambos es favorable a Barcelona. De 21 partidos entre ambos por la serie A (desde 2010) 10 se dieron en el valle y los ‘canarios’ registran 3 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas.
Luego del duelo en Sangolquí, Barcelona recibirá a Deportivo Cuenca en Manta y deberá repetir lo logrado en la fecha 10, cuando jugaron en el Alejandro Serrano (victoria 1-2). El último choque es con Liga de Quito, al que en la novena jornada humilló con 5 goles. Es claro que actualmente los ‘canarios’ superan por mucho el rendimiento mostrado por los ‘albos’, pero el partido es en Casa Blanca y allí nunca han ganado.
Sumando al menos una victoria en las dos visitas, Barcelona llegaría al primer Clásico con 28 unidades, de manera que dependerá de sí mismo para alcanzarlo y luego superarlo en el cotejo de vuelta, dejando nuevamente 3 puntos de distancia. (I)