Partidos importantes no atraen a los aficionados
Los hinchas no llenan los estadios en fechas decisivas
Pese a estar en la recta final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2015, los cotejos, al parecer, no interesan a los aficionados. Salvo excepciones, en las jornadas 19 y 20 de la segunda etapa, del fin de semana anterior y miércoles pasado, respectivamente, las asistencias a los estadios fueron bastante pobres.
Los únicos partidos en los que se refleja expectativa son los protagonizados por los punteros, Emelec y Liga de Quito, el domingo 29 de noviembre, y el de Barcelona ante Liga de Loja, el 2 de diciembre.
El lance entre ‘eléctricos’ y ‘merengues’ tuvo un estadio Jocay lleno. Además de tratarse de 2 clubes grandes y con bastante hinchada, disputaban el liderato del certamen. En el duelo Barcelona-Liga de Loja, realizado en el estadio Los Chirijos de Milagro (Guayas), se registró una aceptable presencia de fanáticos, quienes coparon las 3 cuartas partes del recinto.
Este hecho confirma la calidad de ídolo que tiene el equipo ‘canario’, pues aunque no peleaba nada especial, ya que estaba clasificado a la Copa Sudamericana y se quedó sin opciones de pelear por la corona nacional, atrajo más de 10.000 personas. Su rival no representaba ningún atractivo, ya que disputaba su permanencia en la serie A.
Lo que llama la atención es el poco interés de los simpatizantes de Liga de Quito, que no llenaron la Casa Blanca la noche del miércoles, pese a que su elenco venía de doblegar a Emelec en Manta y se jugaba el primer puesto.
El choque Aucas-Emelec no llenó el estadio de Chillogallo pero, pese a que fue en horario laboral (15:00), llevó más de 7.000 espectadores.
Para Luis Baldeón, periodista con más de 20 años de experiencia, las escasas asistencias se deben a que los cotejos se transmiten por TV pagada y al aficionado, además de resultarle más cómodo, le resulta más seguro porque no se expone a las agresiones de las barras bravas.
Además, según Baldeón, el de 2015 es el peor torneo ecuatoriano de la historia, con clubes que debido a sus crisis económicas no armaron plantillas competitivas. Son los entes con estabilidad económica los que pelean los primeros puestos; mientras otros han perdido puntos por deudas pendientes. Eso en lugar de convocar hinchas, los aleja. (I)