Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde este año los jugadores son reconocidos como trabajadores

Los futbolistas celebrarán por primera vez el Día del Trabajo

Los futbolistas celebrarán por primera vez el Día del Trabajo
01 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Por primera vez en la historia del balompié nacional, los futbolistas ecuatorianos celebran el 1 de Mayo como trabajadores plenamente reconocidos por la legislación del país, después de conseguir varios avances en los últimos años.

El último de ellos fue el Acuerdo Ministerial 0019 que presentó el Ministerio de Trabajo el 27 de enero pasado en el que se emitieron regulaciones especiales entre los deportistas profesionales y las entidades empleadoras.

El gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, al hacer un balance de la situación de los jugadores en el Día del Trabajo, aseguró que su estado ha cambiado en los papeles, pero que, en la práctica, poco se ha aplicado para su beneficio.

“Se reconoce a los jugadores como trabajadores del fútbol, también los décimos de ley, las vacaciones, se puede usar el visto bueno. Algunas cosas han cambiado, pero  también hay algunas deficiencias, porque hay una especie de cobardía en ciertos estamentos para aplicar con justicia y firmeza lo que pedimos”, explicó Guzmán.

El acuerdo no satisfizo del todo a la AFE, debido a que no contaba con medidas que presionen a los clubes a cumplir con sus responsabilidades patronales. Previamente al inicio del torneo 2015, solo 5 de los 24 clubes de las series A y B  estaban al día en sus pagos y no existían sanciones severas para las entidades morosas.

Guzmán mantiene su argumento de que existen 2 ‘repúblicas’: la de Ecuador y la de la FederaciónEcuatoriana de Fútbol (FEF). “La FEF prácticamente es lesiva en su legislación sobre el futbolista”.

Otro de los avances es que se ha logrado cobrar el 90% de los pagos vencidos de 2014, algo que en temporadas pasadas resultó una misión imposible. En ese aspecto, la AFErecibió el respaldo del presidente de la FEF, Luis Chiriboga, a pesar de las constantes discrepancias entre ambos estamentos.

Las deudas en el fútbol ecuatoriano ascendían a $20 millones, pero el saldo ha disminuido con el cumplimiento de pagos pendientes y las exigencias que deben cumplir los clubes.

Una de ellas, dentro del acuerdo ministerial, es la obligación de presentar los contratos entre el club y el futbolista en el Ministerio de Trabajo. El límite para registrar esa documentación fue el 9 de marzo pasado y, según esa cartera de Estado, todos los clubes cumplieron sin excepción.

Se prevé que para el campeonato ecuatoriano de 2016, los contratos estén avalados en enero, antes de que se inicie el torneo, caso contrario no se podría arrancar los encuentros en las fechas que establezca la Ecuafútbol.

El viceministro de Trabajo, Manolo Rodas, destacó el hecho de que ya exista una legislación a favor de los deportistas y específicamente de los futbolistas. “Se creía que siempre estuvieron amparados, pero nunca se tomó cartas en el asunto. Ahora están sujetos a todos los beneficios de ley; se protege cabalmente el derecho de ellos, de los trabajadores”.

La AFE se fortalece

Guzmán aseguró que la imagen del futbolista ecuatoriano cambió para la opinión pública luego de la huelga de 2014. La crisis dentro del balompié nacional generó la protesta de los deportistas, que en muchos casos estaban impagos por 4 meses.

“Se mostró el rostro del jugador que no cobra y en ese sentido se lavó la imagen del futbolista que ganaba mucho dinero.En todos los países hay una élite que gana más que el resto, pero el grueso de deportistas gana sumas inferiores, en muchos casos el sueldo básico”, explicó el gerente.

La visita de los miembros de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) también entregó otra óptica a sus asociados en Ecuador. Los representantes de la entidad internacional encontraron que la Ley del Futbolista Ecuatoriano, expedida en 1994, no coincidía con la realidad.

Carlos González, asesor jurídico de esa entidad en América, dijo que urge un cambio en esa ley, ya que “atenta contra los derechos fundamentales de los futbolistas y vulnera gravemente los derechos contemplados en la Constitución”.

Se reunieron con Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, para transmitirle varias propuestas con el fin de mejorar las condiciones laborales de los jugadores.

Tras esa visita, Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, señaló que en 7 de los 10 países sudamericanos se respetan los derechos laborales de los futbolistas; salvo en Ecuador, Venezuela y Paraguay.

Los futbolistas nacionales piden un mayor compromiso por parte de los organismos correspondientes, para mejorar sus condiciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media