Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narciso mina fue goleador en 2011 y 2012. Hoy, con Liga de Quito, busca repetir esa buena racha

Los delanteros ecuatorianos se revalorizan en el campeonato nacional a punta de goles

-

El Campeonato Nacional 2015 apenas tiene 12 fechas de recorrido, pero ya se vislumbra a varios jugadores destacados, goleadores, nuevas promesas y también gratas sorpresas. En el ‘top 10’ de la tabla de máximos artilleros aparecen 8 ecuatorianos y 2 extranjeros.    

sta tendencia se repite a año seguido, pues en 2014, 7 de los 10 goleadores fueron nacionales y solo 3 foráneos terminaron en esa lista. De los últimos 5 campeonatos, solo en 2010 los extranjeros fueron mayoría (ver infografía) y de ahí en adelante ha existido una igualdad o los nacionales dominaron en ese aspecto.

En la lista actual se metió un debutante: el atacante de El Nacional Miguel Álvarez, quien llegó a probarse en el club y hoy ya se convirtió en el delantero que anhelaban los ‘militares’. Sus 5 goles hicieron que sus actuaciones sean más notorias e incluso la directiva ‘criolla’ extendió su contrato hasta 2018, cuando en primera instancia su vínculo era hasta fin de año.     

El goleador histórico del Campeonato Nacional, Ermen Benítez, con 191 tantos, destacó a Álvarez por sus actuaciones recientes. “Toda la vida El Nacional ha tenido goleadores destacados. Este chico ha tenido buenas actuaciones y atraviesa por un buen momento. Ojalá pueda mantener ese nivel, porque así no solo beneficia al club, sino que me parece que es un potencial jugador de selección”, afirmó.

Benítez mira con mucho agrado  el dominio nacional en la tabla de anotadores, pero espera que con el paso de las semanas no bajen su nivel y más bien alarguen su racha. “Lo importante es que los entrenadores se dan cuenta de que no solo los que vienen de afuera son capaces de marcar diferencias. El ecuatoriano  demuestra que está vigente, Narciso Mina y Miller Bolaños son un ejemplo claro de aquello”.

En relación al jugador de Liga de Quito, él ha destacado en sus últimos clubes en Ecuador. En 2011 fue goleador con Independiente, con 28 tantos; en 2012 también logró el primer puesto con 30, con Barcelona, y en esta temporada lleva 7 anotaciones, las mismas que Miller Bolaños y Daniel Neculman en la primera ubicación.

Otro exdelantero que valoró la presencia de los ecuatorianos fue Mauricio Argüello, goleador con Barcelona en 1985. Para él, en este año aún no han despuntado los refuerzos foráneos en ataque y los nacionales han demostrado su valía.

“Las directivas hacen fuertes inversiones para adquirir los derechos de futbolistas internacionales, pero muchas veces no son la solución, ni el aporte esperado. Hoy por hoy el ecuatoriano está con mejor olfato de gol, algo que no solo está sucediendo, sino que es una tendencia desde hace algunos años”, comentó el atacante, que marcó 14 goles para el título ‘torero’ en 1985.

Sin embargo, Argüello se refirió a la continuidad de los nacionales y a la racha que puedan mantener. “Eso es vital para un jugador y esa confianza viene por el entrenador y sus compañeros. Si mantienen su compromiso con el equipo y se entrenan con efectividad, podrán ser protagonistas”, dijo.

Entre los máximos artilleros no solo aparecen delanteros, sino también volantes o media puntas que tienen llegada. Es el caso de Miller Bolaños de Emelec que comparte el primer lugar con Mina y Neculman, con 7 tantos.

También están Ángel Mena, de Emelec y Juan Rojas de Deportivo Quito. Los casos de Bolaños y Mena son singulares, pues en el ordenamiento táctico de los ‘eléctricos’ ellos aparecen como delanteros, sin serlo.

Ambos fueron piezas claves para el título de Emelec en 2014 y aportaron 33 goles entre los 2. En lo que va del campeonato actual, ambos  mantienen esa racha y ya tienen 12 tantos.

“Bolaños y Mena vienen desde el año pasado con ese gran nivel, sin egoísmos entre ellos. Para mí ya debían haber salido al extranjero, pero es bueno poder verlos aún aquí. El fútbol es cambiante y por eso ellos, sin ser delanteros, son opciones ofensivas muy válidas y lo han demostrado”, comentó Benítez.

Otros atacantes han tenido una especie de revancha en esta temporada. Es el caso de Carlos Garcés y Walter Iza, que no tuvieron mucha fortuna en campeonatos pasados.

El actual goleador del Deportivo Cuenca pasó sin suerte por Deportivo Quito y Liga de Quito. Hoy encontró su lugar con los ‘morlacos’ y a pesar de la falta de resultados de su equipo, él ha explotado sus características.

“No solo se trata de saber definir y de cómo ubicarse dentro del campo de juego. El entorno, la confianza del entrenador y los compañeros son vitales para que el delantero pueda rendir como se busca. Yo veo eso en el caso de Garcés, está cómodo en el Cuenca”, dijo el entrenador Washington Aires, exjugador de Barcelona, Deportivo Quito, Liga de Quito, entre otros.

Otro goleador que apareció en los últimos años de su carrera es Walter Iza, de Mushuc Runa. Entre  jugadores de renombre como Félix Borja o el argentino Leonel Núñez, el ‘Conejito’ se asomó como la solución de gol de su equipo.Sin embargo, al igual que en el caso de Garcés, su equipo se ubica en las últimas posiciones del campeonato.

Aires, estratega radicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, compartió el criterio de la ‘Pantera’, en el sentido de que actualmente los foráneos no han marcado la diferencia como pretenden los equipos.

Quedan aún por disputarse 34 jornadas del campeonato, en los que los goleadores podrán reafirmar su racha y ser candidatos a quedarse con el primer lugar o tal vez atravesar por una sequía, en la que podrán aparecer nuevos elementos.

Con los números actuales, la tendencia del año pasado podría repetirse, si los ecuatorianos mantienen su efectividad de cara al arco. Los foráneos no han aparecido todavía en el torneo y se mantienen en segundo plano en los clubes. (D)

Datos

En el año pasado el goleador del torneo, Armando Wila, logró esa distinción con 20 tantos. Después de que la media en torneos pasados había sido entre 28 y 30 goles.

En Aucas sí han funcionado los foráneos para marcar goles; sin embargo, su máximo artillero es un defensa. Horacio Salaberry, con 4 goles y después lo sigue Sebastián Abreu con 3.

Hasta el momento el juvenil con más goles en el campeonato nacional es el lojano Ánderson Naula, de la Liga de Loja. El futbolista de 16 años tiene 3 tantos con la ‘Garra del oso’.

El equipo con más goles en el torneo es Emelec (21). En total, 7 futbolistas de su plantilla han marcado para mantener a los ‘azules’ como el más goleador. Luis Escalada, como delantero neto, tiene 3 tantos hasta el momento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media