El conjunto ‘criollo’ sumó 32 puntos y quedó a 1 del ‘ballet’, que todavía tiene un partido diferido
El Nacional se mantiene como gran candidato para ganar la primera etapa
A Emelec le costó caro conformarse con el empate y cederle la iniciativa a El Nacional, que en los últimos 10 minutos marcó 2 goles y sentenció un claro 3-1. La victoria pone a soñar al conjunto ‘criollo’ con ganar la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2016.
Ayer, ante los 11.655 espectadores que ingresaron al estadio Atahualpa de Quito, el técnico uruguayo Eduardo Favaro superó en el duelo de estrategias a su compatriota Alfredo Arias. Los cambios esquemáticos y de jugadores le dieron mejores resultados al ‘Lolo’.
Basta con decir que 2 de los 3 elementos que Favaro incorporó en las variantes concretaron las 2 dianas que sellaron el resultado. A Janner Corozo y Felipe Mejía, que ingresaron en simultáneo, les bastaron 12 minutos en la cancha para plasmar el desequilibrio.
Las conquistas afianzan a Corozo y Mejía en el primer equipo, sobre todo a Mejía que reaparece entre los convocados por Favaro. Su gol es una respuesta a la confianza del presidente del club, Tito Manjarrez, quien indicó que, además del aspecto económico, otra de las razones para no reforzar la plantilla de cara a la segunda etapa del torneo, son los chicos surgidos en las divisiones formativas que se abren espacio y merecen oportunidades.
Sonó, incluso, el posible interés del ‘escarlata’ en Narciso Mina, pero un delantero con su experiencia y recorrido no estaría al alcance de El Nacional, que este año apostó por los jóvenes, complementados por varios hombres de experiencia.
Un partido vistoso
El Nacional y Emelec son 2 de los 5 conjuntos con posibilidades de adjudicarse el primer puesto de la fase, por lo que el cotejo era de pronóstico reservado. El ‘Ballet’ no contó con el defensa central Gabriel Achilier, quien quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas; el ‘Rojo’ prescindirá por 2 meses del volante Pedro Larrea debido a un cuadro de hepatitis.
Con la identidad de ataque impresa por Favaro, el local buscó el arco del guardameta Esteban Dreer desde que el juez central, José Luis Espinel, dio el pitazo inicial.
De la mano de Christian Lara y Manuel Balda, el representativo capitalino ordenó sus acciones y buscó profundidad; al visitante le costó asentarse en el campo y, echando mano de faltas y pelotas al tiro de esquina, logró controlar las arremetidas adversarias.
Precisamente, a los 12 minutos, en un tiro libre desde fuera del área, Manuel Balda empalmó un toque corto de Lara y venció a Dreer; la anotación ponía justicia en el marcador, premiando a la oncena con mejor disposición ofensiva hasta ese momento. Fue el tercer gol del manabita en esta temporada, el segundo de táctica fija.
Entusiasmados por la conquista, los exponentes del ‘Nacho’ se dispararon en pos de la segunda diana; esta casi llega 2 minutos después en un disparo de Michael Estrada que, lastimosamente, se estrelló en el parante izquierdo.
El ‘Bombillo’ reaccionó, tomó mejor las marcas y reordenó su juego. Al minuto 19, tras recuperar la pelota en el medio sector, Ángel Mena se encontró a tiro de arco, remató y dejó sin opciones de atajar al cuidavallas Adrián Bone. Emelec conseguía la igualdad.
Pese a que su debilidad es dejar espacios en la última línea por ir de frente al pórtico contrario, El Nacional no renunció al ataque, dejando a su oponente en franca situación de contragolpe. En esta tarea, el mejor aporte para el combinado guayaquileño constituyó el puntero izquierdo Segundo Portocarrero.
El arponero argentino Cristian Guanca se transformó en el receptor de los pases de Portocarrero y Mena, pero no pudo definir un par de ocasionas claras que tuvo.
Emelec se adueñó del protagonismo en los 15 minutos restantes del primer tiempo, desperdiciando ocasiones de gol a los 30 y 45 minutos, primero con Robert Burbano y después con Mena.
Ya en la segunda mitad, el equipo guayaquileño intentó marcar un segundo tanto; controló las incidencias hasta el primer cuarto de hora, pero luego aplicó mayores recaudos defensivos; después de todo, el empate le permitía sumar.
A los 62 y 63 minutos, Árias mandó a la cancha a Eddy Corozo y Javier Charcopa en sustitución de Guanca y Portocarrero. A los 76 quemó su última variante: Denis Stracqualursi en lugar de Burbano.
Por su parte, a los 69 minutos, Favaro puso en la cancha a Adolfo Muñoz en reemplazo de Balda, y a los 78’ envió a la cancha a Janner Corozo y Felipe Mejía en relevo de Lara y Estrada, quienes cambiaron el rumbo del encuentro.
Impulsados por centros medidos de Christian Cordero desde la banda izquierda, a los 81’ Corozo y a los 87’ Mejía, con sendos cabezazos, superaron a Dreer y liberaron la locura de la hinchada roja. Sus dianas dejaban el pleito 3-1. El bitricampeón sometía al tricampeón.
El ‘Bombillo’, que tiene un choque pendiente frente a River Ecuador, recibirá este fin de semana a Deportivo Cuenca; los ‘criollos’ visitarán a Delfín en Portoviejo. (D)