Los clubes aprovecharon la paralización del torneo para 'pulir' sus plantillas
Los clubes de la serie A del fútbol ecuatoriano tomaron la para del campeonato, por la participación de la selección en la Copa América Centenario, como un respiro para sus jugadores. Los cuerpos técnicos optaron, en la mayoría de los casos, por realizar una mini pretemporada, para reforzar el aspecto físico de sus plantillas.
Pero más allá de los entrenamientos que realizaron, también existió un trabajo interno entre la dirigencia y los adiestradores; la segunda etapa se acerca y la necesidad de refuerzos era notoria en muchos casos, pero también la oportunidad de apartar a los elementos que no han llenado las expectativas.
En ese sentido, el Delfín de Manta es el equipo que más futbolistas dejó fuera: 8 en total. En esa lista está Álex Colón, quien tuvo diferencias con el presidente del club José Delgado. “Nosotros pensábamos que habíamos traído un jugador estrella, pero acá vino a relajarse, a vacacionar. Es un futbolista falso, acá no quiso jugar ”, dijo Delgado.
Colón anunció que tomará medidas por las declaraciones de Delgado y tratará de arreglar la situación para finiquitar su contrato, antes de buscar un nuevo equipo. Se especula que podría reforzar al Deportivo Quito.
Por ahora, el equipo mantense no ha confirmado la contratación de refuerzos para suplir a los 8. El libro de pases se abrirá en julio para que los clubes puedan contar con los jugadores para la segunda etapa. Los que ya han confirmado los fichajes mantienen a los extranjeros o nacionales entrenándose con el equipo para que se adapten a las nuevas condiciones.
Ese es el caso del defensa uruguayo Ramón Arias, quien se sumó a Liga de Quito y ocupará el lugar del chileno Edson Puch, fichado por el Necaxa mexicano. El entrenador Álvaro Gutiérrez vio necesaria la contratación de un central, ante las complicaciones que ha presentado esa zona en los partidos que dirigió desde su llegada.
“Este club es uno de los grandes de Ecuador. Soy un jugador al que no le gusta perder nada y muy comprometido con la causa”, dijo Arias, conocido como ‘Cachila’, que además conoce desde pequeño a Brahian Alemán.
Otro futbolista que se sumó a los ‘albos’ es Juan Luis Anangonó, con un contrato por 3 años. El delantero ya jugó en el club quiteño en 2014 y ahora regresa luego de un paso por Leones Negros de México.
Gutiérrez dijo que pretende un refuerzo más y aguardarán si se confirma el fichaje del golero Alexander Domínguez, pretendido por el Monterrey de México. Lamentó también la lesión de Fernando Hidalgo -sufrió una luxofractura de su tobillo izquierdo- pero no fichará a nadie para ese lugar pues considera que con los futbolistas que posee está cubierto. Al volante central se le acabó el campeonato, ahora afrontará una para de 5 meses.
Barcelona también se movió en el mercado de pases y logró la contratación de Marcos Caicedo. Él alarga la lista de jugadores nacionales que actuaron en México y retornan al balompié local.
El ex Emelec y ex El Nacional sustituirá a Cristian Penilla, uno de los goleadores de Barcelona y que retornará al fútbol mexicano para jugar por el Morelia. Antes lo hizo en Pachuca y no aceptó la propuesta de los ‘toreros’ de al menos permanecer con el club hasta que finalice la primera etapa.
Caicedo ya fue presentado e incluso jugó 13’ en la Noche Amarilla en Quito, en la que su nuevo club cayó 2-1 ante Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa.
Otro club quiteño, el ‘Papá’ Aucas se quedó sin 2 jugadores importantes en el primer semestre del año: el uruguayo Horacio Salaberry y el nacional Álex Bolaños, quienes se vincularon a clubes del exterior (ver infografía).
Por ahora, los ‘orientales’ no han confirmado sus reemplazantes, pero estarían a punto de hacerlo. El DT Tabaré Silva apunta a contar con el central uruguayo Williams Martínez, pero aún negocia su posible incorporación.
Silva aprovechó el mes sin partidos del campeonato para conocer mejor a su plantilla. Además, viajarán a Ibarra durante 8 días para realizar trabajos físicos y tácticos, además de cambiar de ambiente.
En este periodo, el único equipo que cambió de entrenador fue Emelec. El argentino Omar De Felippe no renovó su contrato con el tricampeón y en su lugar llegó el uruguayo Alfredo Arias. Su último equipo fue el Santiago Wanderers de Chile.
Mientras conoce bien a su equipo definirá si es necesario o no realizar incorporaciones a mitad de la temporada. Por el momento, Arias no tocará a la plantilla.
Mientras que Independiente del Valle usó la para del torneo para dar descanso a sus jugadores y recuperarlos para afrontar la doble competencia. En junio disputará los 3 partidos pendientes que tiene por el campeonato nacional, antes de jugar las semifinales de la Libertadores contra Boca Juniors en julio.
La única incorporación, por ahora, es la de Andy Casquete, exjugador de Liga de Quito y que fue sancionado por 1 año por adulterar su documento de identidad.
Casquete firmó por 1 año y su representante, Jorge Guerrero, indicó que Independiente fue el mejor opcionado pues luego de la Copa Libertadores se presume que varios jugadores fichen por clubes del extranjero. Uno de ellos podría ser el defensa Arturo Mina, con opciones de jugar en Brasil y Turquía. (I)
Con la fecha 17 se reiniciará el torneo nacional
Mañana, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá su reunión habitual para definir las ternas arbitrales y los horarios de los partidos de la fecha 17, que se disputará este fin de semana.
Luego de la eliminación de la selección ecuatoriana de fútbol de la Copa América Centenario, el torneo se volverá a disputar en las canchas del país.
En Quito se disputarán 2 partidos: en el estadio Atahualpa se enfrentarán Universidad Católica y Liga de Quito, mientras que el Chillogallo lo harán Aucas y Barcelona.
En Guayaquil, Emelec recibirá a Independiente del Valle en el estadio Alberto Spencer y en el Cristian Benítez, River Ecuador será local contra El Nacional. Mientras que en Machala, Fuerza Amarilla jugará frente a Deportivo Cuenca y en Ambato Mushuc Runa hará lo propio contra Delfín de Manta.
La jornada se jugará íntegra y probablemente sea entre sábado y domingo. “Este tiempo nos vino bien para responder todas las inquietudes que teníamos sobre el equipo y conocerlos mejor. El trabajo ha sido excelente para afrontar el reinicio”, dijo el DT de Liga de Quito, Álvaro Gutiérrez. (I)