El duelo del astillero iniciará a las 17:30
Los clásicos agitan la rutina de Quito y Guayaquil (Infografía)
El Clásico del Astillero del domingo genera poca expectativa en Guayaquil. Hasta la tarde de ayer, en las boleterías del estadio Modelo Alberto Spencer, apenas 150 entradas fueron adquiridas por los hinchas ‘toreros’.Mientras que en el George Capwell la situación era un poco más alentadora y cerca de 2 mil entradas se negociaron.
Paralelamente, personal de la Federación Deportiva del Guayas redoblaba esfuerzos para dejar en óptimas condiciones el césped del escenario. Edwin Mena, supervisor de mantenimiento, reveló que se utilizaron 10 metros cuadrados de nuevo gramado para nivelar el terreno.
La Ecuafútbol, a través de un comunicado, realizó 12 recomendaciones a Fedeguayas, para la realización del Clásico. Entre las que constan la instalación de cámaras de video con sistema de circuito cerrado para la seguridad del escenario, la habilitación de WiFi (internet) y tomar todas las medidas para que la barra visitante (Barcelona) se ubique en la tribuna baja.
Además, la Ecuafútbol confirmó que el juego iniciará a las 17:30, a pesar de que horas antes se llevará a cabo un evento musical en el coliseo, adjunto al estadio.
Quito se divide en 2 sectores
En la capital, el estadio Olímpico Atahualpa, al centro-norte, y el Gonzalo Pozo Ripalda, al sur, se convertirán en el epicentro del fútbol quiteño. Cuatro de los 6 equipos de la ciudad jugarán mañana al mediodía y, más que partidos importantes, representarán un aliciente para los victoriosos.
Para el partido entre Aucas y El Nacional, hasta ayer se vendieron unas 5.000 entradas. Sin embargo, el grueso del público se volcará el fin de semana a comprar los boletos. Se prevé que el escenario de Chillogallo esté lleno.
La urgencia de un triunfo es igual para ‘criollos’ y ‘orientales’. Los entrenadores Octavio Zambrano y JuanRamón Silva catalogaron al partido como definitivo, pues los últimos lugares de la tabla ponen en peligro su continuidad.
Más allá de los discursos y estrategias, los aficionados esperan disfrutar primero de un buen espectáculo. La hinchada auquista, que en su mayoría reside en el sur y centro de Quito, se desplazará hasta el sector del escenario de varias maneras.
El sistema de Trolebús es la principal opción, ya que pasa a 5 cuadras del escenario, por la avenida Teniente Hugo Ortiz. Otra, para los deportistas, será por la ruta del Ciclopaseo, que no se verá interrumpida por el encuentro.
La barra Armagedón tiene listos los globos, serpentinas y papel picado para recibir a su equipo en casa. No podrán usar bengalas o extintores, ya que son artefactos actualmente prohibidos en los escenarios deportivos.
Además se planea realizar un pequeño agasajo a las mujeres auquistas por motivo del Día de la Mujer y al ingreso del estadio les entregarán una rosa y un obsequio.
Al otro lado de la ciudad -media hora antes-,Deportivo Quito y Liga de Quito se medirán en un partido que sería decisivo para los ‘chullas’. El conjunto capitalino es último en la tabla de posiciones y aún no conoce la victoria. La llegada de Luis Fernando Saritama representa un respaldo a la plantilla y el DT Tabaré Silva lo alinearía como titular, luego de una semana en el equipo.
La rivalidad entre ambas escuadras también estará latente en las gradas, por lo que el control policial empezará desde las 07:00. Las calles aledañas al Atahualpa no se cerrarán y el público podrá llegar con normalidad al sector.
La Policía Nacional aseguró que no se permitirán las marchas de hinchas desde un punto hacia el estadio y 450 efectivos controlarán la seguridad de los aficionados dentro del escenario.
Las puertas se abrirán a las 09:30 y se prevé estadio lleno para el primer clásico capitalino de la temporada. La hinchada visitante se ubicará en la general sur y deberá permanecer 30 minutos allí, hasta que se desaloje el escenario deportivo.