Los 'artilleros' del campeonato nacional elevaron su cotización a punta de goles
Los goles significan una cotización mayor y un sinnúmero de oportunidades para la siguiente temporada. Los 4 máximos artilleros del campeonato ecuatoriano 2016 son los que más miradas atraen, sin dejar de lado a quienes los secundan en la lista de los 693 tantos que se anotaron en 264 partidos.
El argentino Maximiliano Barreiro, de Delfín, con 26 tantos; el ecuatoriano Carlos Quintero, del Mushuc Runa, con 23; otro argentino, Cristian Guanca, de Emelec, con 21; y el uruguayo Jonathan Álvez, de Barcelona, con 20, encabezaron la nómina de goleadores.
Barreiro indicó en una entrevista con EL TELÉGRAFO que 2016 fue la mejor temporada de su carrera. A sus 31 años se revalorizó y su pase está valorado en $ 1,2 millones, según el sitio web especializado en transferencias www.transfermarkt.es.
El contrato del atacante culmina este mes con Delfín, que pudo salvar la categoría y continuará en la serie A en 2017. Barreiro reveló que José Delgado, presidente del club mantense, pretende retenerlo e incluso le ofreció casi el doble del sueldo para no perderlo.
‘Maxi’ se reunió con dirigentes de Barcelona el mes pasado y ya tenía todo arreglado para vincularse el próximo año, según el propio jugador. Sin embargo, el DT Guillermo Almada fue enfático en señalar que no entraba en los planes del cuerpo técnico, pues consideraba que no calzaba en la propuesta del equipo.
Barreiro descartó que lo hayan buscado de Liga de Quito o Universidad Católica, pero admitió que lo sondearon desde México. Por ahora el argentino no tiene claro su futuro, pero sabe que ofertas no le faltarán para 2017.
El Nacional fue el club que más sintió su poderío goleador, pues le anotó 6 tantos en 4 partidos. Marcó 3 hat-tricks, precisamente contra los ‘criollos’, Universidad Católica y frente a Emelec en la última fecha. Solo a Barcelona no le pudo anotar.
Si Barreiro salvó al Delfín del descenso con sus goles, el ‘Pichón’ Quintero no consiguió lo mismo con el Mushuc Runa y el equipo jugará en la serie B. A sus 34 años, el guayaquileño vivió una de sus mejores temporadas con 22 tantos.
El atacante siempre estuvo entre los goleadores del certamen y peleó palmo a palmo con Álvez, hasta que apareció en escena Barreiro. Quintero no continuará en Mushuc Runa en 2017, por lo que pretende actuar en un club de la serie A.
Quintero está valorado en un monto similar al de Barreiro, pero todavía no hay ofertas certeras por el jugador. La semana pasada sonó para El Nacional y la directiva no lo descartó, pero por el momento no ha tenido un acercamiento con el futbolista.
De las 22 dianas que marcó, 6 de ellas fueron contra Liga de Quito, club al que le anotó un triplete en Ambato.
El caso de Guanca, atacante de Emelec, aún está por resolverse. La directiva comandada por Nassib Neme informó su intención de hacer efectiva la compra de los derechos deportivos del jugador, que llegó a préstamo desde Colón.
Su vínculo vencerá este mes y existe interés del Cruz Azul para ficharlo. La intención es juntarlo con Ángel Mena, con quien formó una dupla efectiva a lo largo del campeonato nacional. Aún no existe una confirmación de la compra de Emelec, que sería de $ 1,4 millones.
Cuando se haga efectiva, el club argentino se reservó el 10% en caso de una futura venta que supere el monto establecido, algo que ocurriría si llega una oferta que satisfaga al club ‘eléctrico’.
Guanca tardó en aparecer en el campeonato nacional. Tuvieron que pasar 8 partidos para que anote su primer gol con Emelec, pero desde ahí empezó a marcar con mayor regularidad y remontó ubicaciones para meterse en el podio.
Sus ‘víctimas’ favoritas fueron Aucas y River Ecuador, conjuntos a los que les marcó 5 goles en 4 partidos, respectivamente. El jugador de 23 años tuvo participación en 43 de los 44 juegos del año.
El goleador de Barcelona firmó un vínculo de 4 temporadas -ya cumplió una- con el campeón nacional. El futbolista uruguayo aduce sentirse bien en Barcelona y dispuesto a continuar, pero existen varias ofertas del fútbol internacional para el próximo año.
El balompié mexicano sobre todo ha posado sus ojos sobre el delantero y la directiva de Barcelona indicó que, solo si hay una buena oferta, se desprenderá de él. “Considero que Álvez vale $ 3 millones. Si hay un equipo que pague eso, se va”, dijo el vicepresidente del club, Juan Alfredo Cuentas.
La oferta más firme es la del Necaxa, que habría superado al de los Xolos de Tijuana para hacerse con los servicios del jugador. Desde México señalan que el valor que pagarían por el uruguayo sería de $ 2,2 millones.
Álvez, el delantero que desechó Liga de Quito por pedido del entrenador Claudio Borghi, destacó especialmente en la primera etapa del campeonato, en la que marcó 13 anotaciones en 38 partidos jugados.
En la segunda parte del torneo afrontó lesiones y suspensiones, además de una mala racha que permitió acercarse y ser superado por los otros goleadores.
El conjunto al que más le anotó fue River Ecuador, con 4 tantos. Precisamente en su debut con Barcelona contra el club guayaquileño, en la tercera fecha, marcó su primer tanto de la temporada. Todo indica que el DT Guillermo Almada deberá buscar otro goleador. (I)