Liga de Quito: La 'U' aspira a un doble éxito
Aunque Liga de Quito llegó a la final del Campeonato Ecuatoriano 2015 bajo la dirección de Luis Zubeldía, la dirigencia ‘alba’ prefirió cambiar de cuerpo técnico y se decidió por el argentino-chileno Claudio Borghi.
El nuevo estratega fue anunciado a final del año y trabajó con Zubeldía en la fase de transición.
El año pasado Liga de Quito ganó la primera etapa del torneo, lo que le permitió clasificar a la final, en la que perdió ante Emelec.
En rendimiento (puntaje) fue el equipo más regular de la temporada al ubicarse en el primer lugar de la tabla acumulada con 89 unidades. Ganó 26 partidos, igualó 11 y perdió 7. Anotó 70 goles y recibió 36, con lo que fue el equipo con el arco menos vencido del torneo.
Y aunque esa campaña no le permitió conseguir el título, no deja de ser importante su retorno a la fase de grupos de la Copa Libertadores; la última presencia ‘alba’ en este torneo fue en el repechaje de 2013, cuando el equipo quedó eliminado en los penales por el Gremio de Porto Alegre.
El doble reto de la ‘U’ consta en subir a 11 sus estrellas en el certamen local y avanzar lo más lejos posible en la Libertadores, de la que fue campeona en 2008, hito no igualado todavía por otro club local.
Estas responsabilidades hicieron que la directiva, encabezada por el responsable de la comisión ejecutiva, Esteban Paz, arme una plantilla competitiva que sea protagonista en ambos frentes.
Supervisado por el ‘Bichi’ Borghi, la construcción del elenco incluyó los contratos del chileno Edson Puch y el uruguayo Brahian Alemán, volantes ofensivos de probadas condiciones.
A eso se suman los regresos de elementos de la casa como Carlos el ‘Demoledor’ Tenorio y Luis el ‘Chucho’ Bolaños; recordado el primero por ser el hombre gol en la vuelta de Liga a la serie A en 2001, y el otro por ser uno de los artífices para obtener la Copa Libertadores.
En teoría, el representativo ‘merengue’ tiene una nómina de mayor jerarquía que la del año anterior, situación que le obliga a pelear los primeros puestos. Extraoficialmente se conoce que el presupuesto de la institución esta temporada asciende a los $ 9 millones.
Sin duda, uno de los principales sustentos económicos será la Libertadores, cuyo premio por partido de local en la primera fase será de $600.000. Esta cifra podría elevarse en las próximas horas, ya que los directivos de las entidades participantes plantearon una nueva alza a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
De acuerdo a Paz, este tipo de bonificación justifica plenamente la inversión en el equipo, por lo que será muy conveniente superar la mayor cantidad de fases y hacer más jugosa la ganancia.
Pero entre lo más llamativo de la nueva Liga también está la salida del uruguayo Jonathan Álvez, quien tenía contrato hasta junio de 2016 y había sido ratificado por la directiva.
Lo que causó molestia, según Paz, es que el ariete mantuvo negociaciones con el Botafogo de Brasil y el Vitória de Portugal; mas, al no concretar con ninguno, optó por quedarse en la tienda ‘azucena’. A eso se sumó su ausencia injustificada a las prácticas del 1 de febrero, algo que Borghi calificó como una falta grave. (I)
Lea mañana: Independiente confía en la juventud de su plantilla para afrontar dos torneos.