Liga (Q) y Espuce llegan invictos a la final
Liga de Quito Amateur y Espuce, 2 elencos de la serie A femenina, disputarán mañana la Copa Pichincha de fútbol femenino de 2016. El certamen, organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP), les ha servido para tener actividad, previo a lo que será el campeonato de primera, a comenzar en julio. El lance se escenificará desde las 11:00 de mañana en el estadio Atahualpa.
Durante las semifinales, la semana pasada, en el ‘clásico universitario’, el conjunto ‘albo’ se paseó frente a Estudiantes de la Católica, al que goleó 8-0. Las autoras de los tantos fueron Johana Gutiérrez, que anotó 3; Belén Aragón también 3; Tifanny Villamar 1 y Tatiana Montenegro 1.
Gutiérrez tiene el reto personal de consolidarse como la máxima artillera del torneo; hasta ahora suma 13 conquistas.
En la otra semifinal, Espuce no encontró mayor problema para doblegar a Espe; el compromiso terminó 6-1. Los goles se convirtieron en remates de la seleccionada nacional Kerly Real, quien definió 3 veces; de Rocío Mora, María Peraza y Joshelyn Sánchez. La conquista del honor para la Espe cayó en un disparo de Johana Chicha.
Las chicas de la ‘U’ se sienten especialmente animadas, pues hace 2 semanas consiguieron el título del Campeonato Ecuatoriano Sub-20 de Futsal que se desarrolló en Pujilí (Cotopaxi).
Jeny Herrera, directora técnica de la plantilla ‘merengue’, tiene su propia motivación, ya que en 2006, cuando era futbolista activa, alcanzó el cetro ‘oro y grana’ en calidad de arquera y capitana del combinando ‘albo’.
“En aquella ocasión le ganamos la final a Espe; fue un torneo muy bonito en el que participaron equipos de distintos cantones de Pichincha, incluido Santo Domingo, que en ese entonces tenía esa condición”, manifiesta.
Sin embargo, la actual plantilla no tiene nada que envidiarle al combinado de hace una década; es más, este año tiene un equipo bastante sólido en todas las líneas, no por nada está invicto, ha marcado 113 goles y solo ha recibido uno.
Pero las glorias no son solo para Liga. El otro finalista, Espuce, también llega invicto y con la autoestima en todo lo alto. La semana anterior el equipo sub-17 se adjudicó el cetro de la Copa Quito y con ello el derecho a representar a la capital en el campeonato intercantonal de esta categoría.
Entre las juveniles destacan la arponera Kerly Real y la volante Doménica Rodríguez, quienes se suman a varias de las figuras senior, como la zaguera María Peraza, seleccionada de Venezuela, y la centrocampista Nicol Arroyo, que en 2015 militó en Liga de Quito.
La única novedad será la reaparición en el pórtico de Melanie Gutiérrez, debido a que Camila Cevallos, quien venía como cancerbera titular, está lesionada.
La Copa Pichincha comenzó en enero con la presencia de 10 elencos. Con los ya mencionados, que actuaron en las semifinales, también jugaron Merced del Valle, Universidad SEK, Real Sociedad, Insport, Selección de Puerto Quito y Selección de San Miguel de Los Bancos. De todos los participantes, además de los finalistas, en la serie A de este año participará Espe, ascendido el año pasado.
A las 09:00, previo a la final, Espe se medirá a Estudiantes de Católica en busca de la medalla de bronce. La AFAP invita a los habitantes de la capital a concurrir al ‘Coloso del Batán’ para alentar a las chicas. (I)
En julio se iniciará el torneo de la serie A
Entre el 9 y 10 de julio se jugará la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano Femenino 2016 de la serie A. La resolución se tomó el pasado miércoles en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en Guayaquil. La primera fase se cumplirá con 2 grupos, cuyos clubes jugarán bajo la modalidad todos contra todos, con duelos de ida y vuelta.
Debido a la falta de presupuesto y para que los equipos optimicen gastos, en la llave A se incluyó a todos los equipos de Pichincha: Espuce, Universidad San Francisco de Quito, Liga de Quito, Espe y Quito Fútbol Club, y al representante de Pastaza, Cumandá, que este año, por no tener escenario disponible, se presentará como dueña de casa en Macas.
En la llave B constarán los planteles de la Costa y sur del país: Unión Española (Guayas), 7 de Febrero (Los Ríos), Talleres Emanuel (Santa Elena), Grupo 7 (Manabí), Carneras (Azuay) y Galápagos, que volverá a ser local en Santo Domingo.
Antonio Pozo, presidente de la comisión de fútbol femenino de la FEF, explicó que dividirlos de esa manera les permitirá a los combinados reducir la cantidad de viajes y las distancias. Todos los clubes se comprometieron a facilitar, cuando hagan de locales, los horarios para los visitantes. Es decir, si algún equipo arriba a la ciudad del partido en las primeras horas del día, se programará los cotejos para que las exponentes del visitante tengan tiempo de desayunar y descansar por lo menos 2 horas, para luego presentarse a jugar. Pozo indicó que se busca un auspiciante para la justa; se le pide que aporte con los uniformes, los balones y el pago a los árbitros. La copa de la lid llevará el nombre de la firma que apadrine la competencia. (I)