Liga-Q buscará su mejor versión en la Copa
Liga de Quito quiere salir del letargo con el que inició el campeonato ecuatoriano de fútbol y mostrar una cara diferente en el inicio de la Copa Sudamericana. Esta noche se enfrentará a Defensor Sporting de Uruguay (19:45) en el estadio Casa Blanca de Quito.
El recuerdo de este torneo no está tan lejano para los ‘albos’, pues hace 2 años lo disputaron. En esa edición superaron 2 rondas —tras dejar en el camino a Zamora de Venezuela y a Nacional de Paraguay— y alcanzó los octavos de final. En esa instancia fueron eliminados por River Plate de Argentina.
Para el entrenador Gustavo Munúa será su segunda experiencia en un torneo internacional. En su paso por Nacional participó justamente en la Sudamericana de 2015, a la que asistió por la condición de campeón uruguayo. Instalado directamente en la segunda fase, no pudo superar al Santa Fe colombiano, que después se convirtió en campeón por primera vez del certamen.
El duelo entre ecuatorianos y uruguayos será el primero en esta competición. Los ‘albos’ consiguieron el título en 2009, en la época más exitosa del conjunto quiteño, luego de ganar la Copa Libertadores y en 2 ocasiones la Recopa Sudamericana.
Hernán Barcos, que retornó al club después de 5 años, destacó por su poder goleador en las 2 Sudamericanas que disputó con Liga de Quito. En 2010, en su primera temporada, marcó 3 goles con la camiseta blanca y en el torneo siguiente fue el segundo máximo artillero del torneo, solo por detrás del chileno Eduardo Vargas de la Universidad de Chile, que llegó a las 11 anotaciones.
Con el ‘Pirata’ a bordo, ese año Liga-Q llegó a la final del segundo campeonato en importancia del continente, pero no pudo repetir el título. “Yo quiero aportar para que el equipo retorne a los puestos donde debe estar. Estamos conscientes de lo que el grupo puede dar para superar lo que ocurrió el año pasado”, dijo el argentino.
El atacante será el único jugador en punta, pero estará acompañado por los uruguayos Rubén Olivera y Felipe Rodríguez. “Lo que más quería era poder jugar, porque vine con muchas ganas y me lesioné en el primer partido (contra Clan Juvenil). Tengo mucha fe en el grupo y en lo que podemos demostrar cuando juntemos todas las piezas”, dijo el ‘Pollo’.
Para ‘Felucho’, como conocen a Rodríguez, no será un partido más, pues defendió la camiseta de Defensor Sporting entre 2015 y 2016. Sus actuaciones con ese conjunto de la capital uruguaya despertaron el interés del fútbol del extranjero y pudo viajar por primera vez al exterior, para jugar en los Jaguares de Chiapas de México.
La sexta copa de Defensor
El conjunto uruguayo disputará por sexta ocasión la Sudamericana. Al igual que los ‘albos’, la última ocasión que disputaron el torneo fue hace 2 años; justamente en esa copa alcanzaron los cuartos de final, al igual que en 2007.
El entrenador Eduardo Acevedo tuvo que, de cierta forma, rearmar el plantel para 2017, pues 11 jugadores terminaron sus contratos o salieron cedidos a otros equipos. Uno de ellos, Emilio Zeballos, fue prestado al Chapecoense luego de la tragedia aérea del equipo.
Las altas para el campeonato actual fueron apenas 6. La plantilla está conformada prácticamente por elementos uruguayos y la mayoría proviene de las canteras. Incluso, el único extranjero, el brasileño Jeferson, de 19 años, se formó en el club.
“Liga es un rival muy difícil, pero son los partidos que más nos gustan; esos cotejos en los que sacamos un plus de adentro”, dijo el volante Matías Cabrera.
Dentro del equipo figura un conocido para el balompié nacional: el defensa central Andrés Lamas, que pasó por Independiente del Valle y Barcelona. El jugador de 33 años es uno de los capitanes. (I)
89