Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Titular de liga española asesora a clubes locales

Liga profesional debe basarse en la transparencia

Galo Cárdenas, (izq.), Javier Tebas y Walter Zuleta hablaron ayer sobre los beneficios que obtienen los clubes cuando son regulados por ligas profesionales. Foto: Fernando Sandoval
Galo Cárdenas, (izq.), Javier Tebas y Walter Zuleta hablaron ayer sobre los beneficios que obtienen los clubes cuando son regulados por ligas profesionales. Foto: Fernando Sandoval
-

Control y transparencia integran la fórmula con la que la Liga de Fútbol Profesional de España maneja el campeonato de ese país desde 1984. Javier Tebas, presidente de esta entidad, habló ayer sobre su asesoría a los clubes ecuatorianos que trabajan en la fundación de la Liga de Fútbol Profesional local.   

Tebas, que brindó una rueda de prensa en el Hotel Sheraton de Quito, indicó que la función de la Liga es defender los recursos que generan los clubes por la venta de publicidad y derechos de televisión, regulando los montos que cada entidad puede gastar en la construcción de su plantilla.

Ningún conjunto puede pagar sueldos que se salgan de su capacidad de pago, mantener deudas con futbolistas u otro tipo de acreencias; incurrir en cualquiera de estos pendientes es causal para la apertura de expedientes y sanciones, incluida la pérdida de categoría.

Explicó que la función de la Liga Profesional es defender la producción económica de los clubes y velar porque mantengan saneados sus estados financieros. “Hace 30 años el fútbol no era una industria como ahora y no se generaba tanto dinero por la venta de derechos audiovisuales o publicitarios”, enfatizó.

Aseguró que con la formación de la Liga los elencos ecuatorianos tendrán más ingresos, primero porque se negocia los derechos de televisión o la publicidad a mediano y corto plazo, y segundo porque conocerían cuánto les va a tocar, pues en la actualidad las cifras son de dominio exclusivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).     

Añadió que los malos manejos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha llevado a buena parte de sus directivos a la cárcel o a ser investigados por la justicia estadounidense. Muchas federaciones nacionales no son confiables.

En el caso de la FEF, dijo que la crisis en el balompié ecuatoriano se deriva de su falta de control a los clubes y a no tener una administración transparente, por lo que no se sorprende de que los clubes tampoco realicen gestiones acertadas. “A los patrocinadores les interesa invertir en instituciones que paguen a sus jugadores, que estén al día con sus impuestos”.

Recordó que cuando asumió la presidencia de la Liga hace 3 años, salvo Real Madrid y Barcelona, los otros clubes estaban quebrados y la deuda de estos con el Estado español era de $ 1.000 millones; en la actualidad, tras un control riguroso, la deuda está en $200 millones.

En la conferencia Tebas estuvo acompañado por Galo Cárdenas, presidente de Deportivo Cuenca; y Walter Zuleta, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien también compartió sus experiencias.

Cárdenas indicó que, además de seguir a la liga española, siguen a otras, entre ellas la chilena y mexicana, de las que también intentan aprender. Los entes que se mantienen como bases de la liga ecuatoriana son Liga de Quito, Universidad Católica, Barcelona, Emelec, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle y River Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media