El conjunto ‘azucena’ ganó la primera etapa del campeonato de 2015 gracias a su fortaleza defensiva
Liga de Quito, un equipo que no juega bonito pero es solidario
No es una ‘máquina’, como quisieran sus hinchas, pero es un equipo cumplidor, cuyo técnico, el argentino Luis Zubeldía, acopló bien las características de su material humano a un esquema de juego.
Por eso, sin ser el equipo con mayor presupuesto ni la plantilla más completa, Liga de Quito ganó la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2015.
La función de un técnico, dice el entrenador Polo Carrera, es manejar los conceptos que más se adapten al tipo de exponentes que tiene. Zubeldía hizo aquello, no le fue bien cuando experimentó una línea de 5 volantes, pero sí cuando puso una línea de 4.
Carrera, quien condujo al equipo ‘albo’ al campeonato de 1990, cree que el éxito del ‘Rey de Copas’ se debe al orden con el que se desempeñó todo el equipo y al equilibrio en la defensa. El orden le da regularidad y el equilibrio, seguridad.
Con estas virtudes, la ‘U’ demostró que no siempre el equipo con mayor poder ofensivo es el destinado a vencer. Si de goles anotados hablamos, el cuadro ‘azucena’ se ubica en el quinto lugar, detrás de Emelec, que concretó 41; Independiente del Valle, 35; y Barcelona y Deportivo Quito, 33.
Es más, su máxima producción de goleo fue de 3 dianas, a la que llegó en 2 ocasiones, siendo el 3-0 contra Universidad Católica de Quito en la fecha 7, su marcador más amplio. En el resto de encuentros en los que triunfó lo hizo sin tanto margen de goles, consiguiendo la ventaja y preservándola.
En su evaluación de la efectividad defensiva, Carrera pondera la calidad del líbero Norberto Araujo, quien, aparte de dar solvencia en la retaguardia, se acomoda con facilidad a sus compañeros de fórmula. Esta temporada ha hecho buena dupla con Luis Romero. Aquello se combina con la eficacia de Alexander Domínguez, sin duda, el mejor guardameta del país.
Las tareas de marca se complementaron con el trabajo de los volantes de recuperación, Fernando Hidalgo y, mientras actuó, Enrique Vera, quienes no solo rompieron los circuitos de los conjuntos adversarios, sino que también entregaron bien la pelota la mayoría de veces.
Sin tener un accionar brillante, el combinado ‘merengue’ supo manejar los tiempos y sacó adelante los resultados, al punto de ser el mejor local de la fase, terminando invicto en su reducto, donde obtuvo 10 victorias y un empate.
Carrera resalta, además, la salida por los costados desde las laterales y desde el medio campo, haciendo lo suficiente para generar ocasiones de gol. En ese sentido, Liga se mostró contundente, no por su producción goleadora, pero sí por aprovechar las oportunidades necesarias.
El estratega nacional Alfredo Encalada coincide con Carrera en mencionar a la defensa como la principal fortaleza del combinado capitalino, pero agrega que su primer puesto en la etapa se debe, sobre todo, a ser un grupo solidario, con elementos muy comprometidos en sacar adelante los resultados.
Liga se adjudicó el liderato porque entendió sus defectos y aprovechó sus virtudes, por eso, cuando tuvo que cerrar un compromiso con la mínima diferencia, lo hizo. El duelo frente a Barcelona en el Monumental de Guayaquil es un claro ejemplo de aquello. El representativo ‘universitario’ cuidó a ultranza el 1-0 y el ‘canario’, pese a volcarse al ataque, no logró la paridad.
También destaca las individualidades de la plantilla, que aparecieron cuando las circunstancias lo ameritaban. Hace mención especial al centrocampista argentino Diego Morales, quien combinó labores de ataque con labores defensivas. Y aunque los tantos de Narciso Mina, Miller Bolaños, Michael Jackson Quiñónez... ayudaron a sumar, ninguna victoria o empate se habría sostenido sin el juego colectivo de media cancha hacia atrás.
Encalada subraya el papel de los zagueros centrales Norberto Araujo y Luis Romero, junto a la capacidad del portero Alexander Domínguez, a quienes atribuye buen porcentaje de la consecución ‘alba’ y los reconoce como un “triángulo que le dio confianza a la apuesta del técnico Luis Zubeldía”.
Al fútbol práctico de Liga de Quito -prosigue- le falta reforzar su delantera, pero no con un 9 de área, sino con un hombre que encaje en el modelo instituido por el timonel rioplatense. Un ariete que venga desde atrás hacia el arco rival y juegue para el equipo y no al revés es, de acuerdo al ‘Flaco’ Encalada, el tipo de arponero que requiere la actualidad de la tienda blanca.
Lo que dice la historia
Un hecho importante que dejó la campaña de Liga de Quito en la primera etapa es la mejor racha invicta de su historia. El combinado ‘albo’ no conoció la derrota en 20 partidos consecutivos, algo que ya hizo anteriormente, pero en dos temporadas distintas: 1969-1970.
Superó los 19 lances invicto que escribió en 1977, los 17 que mantuvo en 2007 y 2009 y los 16 de 2010.
Conforme a esta estadística, salvo en 2009, en todos los años que la ‘U’ sostuvo estos períodos sin perder, logró, al menos, el subcampeonato. En 1969, 2007 y 2010 se consagró campeón, mientras en 1977 quedó segundo. Con su nuevo registro y el primer sitio en la primera etapa, ya aseguró por lo menos el vicecampeonato nacional.
No pudo, eso sí, imponer una nueva marca, ya que el récord de club con más lances seguidos sin perder en el campeonato ecuatoriano le pertenece a El Nacional, que en 1990 estuvo invicto por 26 jornadas. Aquello ocurrió entre marzo y septiembre de ese año, de la mano del DT Carlos Sevilla.
Adicionalmente a ello, Zubeldía clasificó a su primera final en condición de director técnico. Antes dirigió a Lanús (2008-2010), Barcelona de Ecuador (2011-2012) y Racing Club de Argentina (2012-2013). De culminar primero en la segunda etapa, el ‘Príncipe’ no requerirá definir el título, sino que dará la vuelta olímpica. Los hinchas ‘merengues’ ya sueñan con la undécima estrella. (I)
Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí