Las pretemporadas se harán en cuatro países
Tres de los 12 equipos de la serie A realizarán su pretemporada fuera del país. Barcelona se desplaza hoy a los Estados Unidos; Emelec viajará el jueves a Uruguay, y River Ecuador hará la segunda parte de su trabajo en territorio argentino.
Deportivo Cuenca trabajará unos días en la Casa de la Selección en Quito y el resto de conjuntos que disputarán el torneo ecuatoriano harán sus entrenamientos en sus ciudades (ver infografía).
Los equipos de la A tendrán hasta el primer fin de semana de febrero para terminar sus pretemporadas. La propuesta de la mayoría de los clubes es iniciar esos días el torneo local; esa decisión se la tomará este viernes en el Congreso del fútbol.
Gustavo Quinteros, técnico de la Selección Ecuatoriana, en cambio, desea que el torneo inicie antes para tener al menos un microciclo de trabajo con quienes militen en el medio. El estratega realizó el pedido a los clubes, por lo que el viernes se conocerá la decisión final.
Independiente del Valle será el primero de los equipos nacionales en tener participación oficial: será el 23 de enero en la primera fase de la Copa Libertadores. Se enfrentará a Deportivo Municipal de Perú -que debuta en este tipo de torneos-, y la revancha será el 27.
Guayaquileños dejarán la ciudad
Los ‘toreros’ estrenarán preparador físico durante su pretemporada. Rubens Valenzuela ocupará el cargo que dejó Gonzalo Barreiro y luego de reconocer la importancia del reto detalló el trabajo que realizará el equipo en las próximas semanas, considerando que esta temporada disputarán, además del campeonato nacional, la Copa Libertadores.
“Tendremos tres días en Ecuador para las pruebas físicas y médicas. Entre el 6 y 7 de enero viajaremos a Tampa, ahí estaremos 7 u 8 días, 4 en Fort Lauderdale y 7 en Orlando. Además jugaremos varios cotejos. Los confirmados son el 15, 18 y el 21. Regresaremos a Guayaquil el 23”. Los ‘eléctricos’, luego de realizar los respectivos chequeos médicos y físicos, se dirigirán a Montevideo. Años atrás la dirigencia decidió que el equipo hiciera la pretemporada en Argentina, pero Alfredo Arias, DT azul, prefirió su país.
“Si salimos -de Guayaquil- es porque el clima es muy inhóspito en esas fechas y se inunda todo, de lo contrario no saldría del medio donde jugaré. Elijo Uruguay porque es el medio más cómodo, que más conozco, donde puedo esos días planificar y donde más puedo moverme”. En territorio ‘charrúa’ Emelec no solo hará trabajos físicos, también tendrá encuentros amistosos; el primero será ante Colón argentino y el más importante, ante Peñarol. El ‘Bombillo’ también tendrá dos certámenes que disputar este 2017: el torneo local y la Libertadores. Mientras que River Ecuador, que este año será dirigido por el español Ángel Gómez, iniciará oficialmente su pretemporada este sábado. Los trabajos físicos serán acompañados por encuentros amistosos. El lunes 16 de enero viajarán a Buenos Aires para hacer la segunda parte de la pretemporada, según el plan de trabajo. En suelo argentino jugarán dos partidos y el domingo 22 retornarán a Guayaquil, para preparar la presentación del equipo. El objetivo de la dirigencia de la ‘Fuerza Roja’ en el tercer año en la serie A es que el equipo clasifique a uno de los torneos internacionales y no solo salvar la categoría. Por esa razón ha realizado varios fichajes para reforzar la plantilla, entre los más importantes el de Bryan De la Torre y Flavio Caicedo, exjugadores de Barcelona. (I)
El trabajo físico, clave si se hace con el balón
El DT ecuatoriano Alejandro Ortiz explica que una pretemporada debe durar al menos dos meses con un grupo de 30 jugadores, al considerar que durante el 2017 se disputarán entre dos y tres torneos, sin contar los partidos que algunos futbolistas harán con la selección.
Para Ortiz, la planificación que se realice es clave al momento de medir los resultados de la pretemporada porque una carga exagerada podría provocar lesiones en la plantilla. Los enfoques: aeróbicos y ejercicios de resistencia, explica el DT. Estos deben realizarse de manera moderada y la mayoría siempre con el balón. “Yo creo que las cargas deben ser: 70% trabajo y 30% descanso”.
Lorenzo Buenaventura -que ha sido desde 2008 el preparador físico de Pep Guardiola- explica que todos los trabajos físicos (fuerza- resistencia, fuerza elástica o fuerza explosiva) se deben realizar con la pelota porque se simulan las condiciones técnico-tácticas de los futuros partidos. “Ahora lo físico queda en un segundo plano, no es lo más importante”.
En el libro Herr Pep -donde se relata el primer año de Guardiola en el Bayern Múnich-, el autor, Martí Perarnau, revela cómo todos los ejercicios físicos de la pretemporada se realizaron bajo objetivos técnicos y tácticos que definieron Guardiola y Buenaventura. “Un día la salida del balón; otro, la presión tras la pérdida del balón en ataque, etc.”.
Otra sugerencia, en la que concuerdan Ortiz y Buenaventura, es que a mitad de temporada la plantilla deber realizar otro ciclo de entrenamientos físicos, pero esto está sujeto a los torneos que se realicen, por ejemplo si existe una paralización de los torneos por la Copa América o por la disputa de los Mundiales. (I)