Las dos organizaciones tienen reglamentos que fueron socializados con el ministerio del interior y la policía
Las hinchadas juegan un rol determinante en la prevención de la violencia en el fútbol
Entrevista / Federico Rabascali / Asesor jurídico de la Boca del Pozo
"A los barristas agresivos los sancionamos o los expulsamos"
Federico Rabascall es asesor jurídico de la Boca del Pozo y es miembro de Anarquía, uno de los 60 grupos que conforman esta barra organizada. Él es la figura visible de esta agrupación debido a que Giuseppe Cavanna, su líder tradicional, tiene complicaciones en su salud y está internado en una clínica.
Según Rabascal, los barristas azules están advertidos. El grupo tiene un reglamento interno que sanciona a quienes provoquen o participen en incidentes o hechos violentos entre sí o con miembros de otras barras. Las sanciones van desde la suspensión temporal hasta la expulsión definitiva.
¿Cuál es el compromiso de la Boca del Pozo para garantizar la seguridad en el Clásico?
La barra envió el lunes un comunicado al ministro del Interior, José Serrano, dentro del cual expusimos nuestro apoyo a la acertada posición del Club Sport Emelec de velar por la seguridad de los aficionados que acudirán al Clásico. Dentro del oficio remarcamos que nuestra agrupación ha venido trabajando desde hace años en conjunto con el Ministerio del Interior para mejorar el comportamiento de los hinchas dentro de los escenarios deportivos, empezando por nuestra propia barra, con actividades que han sido reconocidas por los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, además de la sociedad.
También se expuso ante las autoridades de control, que nuestro compromiso de buen comportamiento se mantiene en pie. Como barra esperamos que la fiesta del fútbol se viva en paz. No permitiremos que el nerviosismo de dirigencias contrarias ni declaraciones apresuradas fundamentadas en estados de ánimo variables, sean las que condicionen el espectáculo deportivo.
¿Qué hacen si uno de sus integrantes comete un acto de violencia?
La barra Boca del Pozo ha sido partícipe de las mesas de diálogo con las autoridades de control desde el inicio del proceso; por nuestro buen comportamiento hemos realizado retroalimentaciones para que los demás grupos de hinchas conozcan cuál es la normativa expedida por el Ministerio del Interior en temas deportivos. Aparte de las campañas de concienciación en los medios oficiales de la barra, nosotros tenemos mecanismos de control efectivos, los cuales se activan en caso de detectar algún foco de violencia. Tenemos casi 20 años sin sufrir una sanción al estadio por algún acto de la barra. Dentro de las sanciones que estipula la normativa interna de la barra se encuentran la suspensión que es una medida temporal y la expulsión que es definitiva.
¿Cuántos integrantes tiene la BDP?
Tenemos el listado oficial de los integrantes de la barra, incluso hemos hecho un proceso de carnetización interno para tener un censo con información exacta de cuántos somos y aproximadamente son 5.000.
¿Cómo es la estructura de la barra?
El organigrama de la barra está encabezado por nuestro líder y fundador, Giuseppe Cavanna como máxima autoridad con sus respectivos asesores. Existe una directiva constituida por líderes de grupos y, a su vez, estos líderes representan a los grupos que integran la barra Boca del Pozo. Alrededor de 60 grupos conforman la Boca del Pozo, los cuales tienen como matriz a Guayaquil con sus respectivas filiales en las distintas ciudades del país y del mundo. (I)
---------------------------
Entrevista / Byron E. / líder del grupo ‘Abismo’ de la barra Sur Oscura
"Los malos elementos serán entregados a la autoridad"
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Byron E. es líder del grupo ‘Abismo’ de la barra de Barcelona, ‘Sur Oscura’. Aunque no tiene problemas con la ley, le pidió a EL TELÉGRAFO mantener su nombre en reserva y no publicar fotos de su rostro. La agrupación tuvo una reunión el lunes y establecieron dos planes para el Clásico del Astillero.
Personalmente cree que no debería jugarse el Clásico con hinchada visitante, ya que el estadio George Capwell no brinda garantías para la seguridad de las barras. En su lugar, cree que la dirigencia de Barcelona debería habilitar el Monumental para que los hinchas vean el partido en pantalla gigante.
¿Cuál es el compromiso de la Sur Oscura si pueden entrar al Clásico del Astillero?
El compromiso de todos es comportarnos bien. Los líderes actuales de la barra llegaron a un acuerdo, que consiste que a los malos elementos se los debe castigar. Creo que toda la gente está predispuesta -si es que hay hinchada visitante- a alentar al equipo, en este caso a Barcelona y hacerlo de la mejor manera. Repito, personas que causen desmanes -espero que no se dé el caso- serán entregadas a las autoridades competentes para que tomen las medidas.
¿Mantienen reglamentos al interior de la agrupación?
Estamos manteniendo ciertas reglas entre nosotros. Para mantener un reglamento interno debemos registrarlo en Quito y eso es un proceso, pero sí lo estamos haciendo. Hay de cinco a ocho puntos que hemos establecido y estamos consultando entre los líderes. Por ejemplo hay suspensiones, multas y hasta expulsiones.
Luego de un partido en Quito, tuvimos que sancionar a 28 hinchas por diferentes causas. Se ha manchado mucho la imagen de la hinchada de Barcelona, y creo que es el momento de limpiar la imagen de la barra a la que yo pertenezco; no es difícil pero debemos ir paso a paso.
¿Existe un registro de los integrantes de la barra?
La Policía Nacional tiene los nombres de los líderes de la barra y saben dónde viven. Se puede decir que sí estamos censados. Saben los nombres y los números de cédula de todos los integrantes. Nosotros entregamos un formulario a la Policía, por ese lado creo que no hay mayor problema porque todos estamos identificados.
¿Cómo proceden si un integrante de la barra comete un acto de violencia?
Primero, identificar a qué grupo pertenece. Luego hacerle un llamado de atención al líder del grupo y de inmediato entregar al mal hincha a las autoridades. Y como está manchando el nombre de la barra, podría ser sancionado con la expulsión definitiva o una multa económica.
¿Cómo está conformada la Sur Oscura?
En Guayaquil somos cerca de 2.000. La Sur Oscura está integrada por 16 grupos o columnas y cada una tiene entre 100 y 180 integrantes; incluso dentro del estadio tenemos una ubicación que debemos respetar. Cada viernes en el estadio los grupos se reúnen con sus líderes y se recoge una cuota que es para comprar entradas cuando son partidos de visitante; también para comprar parches, comprar globos, etc. Los líderes en cambio nos reunimos los lunes y luego de ahí llevamos los puntos tratados a cada columna. (I)