Las brazadas de Arévalo la llevan a Toronto
La nadadora de Morona Santiago, Samantha Arévalo, finalizó quinta en los 10 kilómetros de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas que se desarrolló en Viedma, Argentina.
Con su tiempo de 2h05m24s69cs la deportista ‘tricolor’ consiguió el cupo para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Toronto, Canadá, entre el 10 y 26 julio.
Delante de ella finalizaron las brasileñas Poliana Okimoto y Ana Marcela Cunha, la alemana Ángela Maurer y la francesa Aurelie Muller, todas terminaron la prueba en 2h05m, separadas apenas por 11s.
Junto a Samantha Arévalo (foto) compitió en la rama femenina Nataly Caldas, quien culminó el recorrido de los 10 km de La Patagones Viedma; aún no se conoce su ubicación, pero no pudo conseguir un boleto para los Juegos Panamericanos en territorio canadiense.
En la rama masculina, el cuencano Esteban Enderica completó los 10 km en 1h52m04s56cs y también obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos. Finalizó en la 19ª ubicación, pero fue el cuarto mejor panamericano detrás de los brasileños Allan Do Carmo y Diogo Villarinho y el argentino Guillermo Bértola. El triunfador de esta competición desarrollada en la provincia de Río Negro en la región de la Patagonia argentina, al sur del país, fue el británico Thomas Allen.
Otros ‘tricolores’ que también participaron de la competición ‘gaucha’, que reunió a más de 100 nadadores de todo el mundo, fueron Iván Enderica, quien terminó en la 23ª ubicación; Miguel Armijos, 29ª posición; y Santiago Enderica (31ª).
Otro representante nacional, Miguel Armijos, participó en los 5 kilómetros del Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas desarrollado en la costa de Carmen de Patagones y terminó 7º tras completar 2 veces el circuito de 2,5 kilómetros en un tiempo de 01h09m24s26cs.
La delegación ecuatoriana también protagonizó la prueba de los 3 kilómetros en La Patagones Viedma y se llevó el bronce, detrás de los equipos de Argentina y Brasil, que consiguieron el oro y la plata, respectivamente.
En La Patagones Viedma, la primera competición del año organizada por la Federación Internacional de Natación (FINA), también se otorgaron cupos para la Copa Mundial de Natación, que se cumplirá entre el 24 de julio y 9 de agosto, en Kazán (Rusia). Tanto Esteban Enderica como Samantha Arévalo ya tienen asegurado su cupo para este evento.
La segunda parada de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas se desarrollará el 13 de marzo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
En territorio argentino también se desarrollaron competencias de fondo y medio fondo de triatlón, canotaje, clavados, eventos infantiles, además de pruebas cortas de natación, como la puente a puente y el cruce del río.
Los nadadores ecuatorianos, junto a su entrenador, Juan Fernando Enderica, tenían previsto retornar al país ayer por la tarde para continuar con sus entrenamientos en las piscinas de las escuela Hermanos Enderica y de la Federación Deportiva del Azuay, en Cuenca.