Las próximas elecciones para conformar el nuevo directorio de la ecuafútbol se realizarán en enero
Ocho de las 17 asociaciones que apoyan a Chiriboga no tienen fútbol de primera
Con la frase “soy el candidato de la dirigencia”, el 1 de septiembre, Luis Chiriboga anunció su decisión de postularse a la reelección de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La postura tomó fuerza el pasado sábado en Riobamba, donde 17 de 22 asociaciones provinciales se reunieron para -entre otras cosas- confirmar el respaldo a Chiriboga.
Los presidentes y representantes, que participaron en la reunión de Riobamba, justificaron su apoyo a Luis Chiriboga por los logros de la selección nacional durante su gestión (clasificación a 3 mundiales) y por el desarrollo de la infraestructura física de la Ecuafútbol, reconociendo la construcción del edificio de la FEF, en Guayaquil, y la Casa de la Selección, en Quito.
La integración de equipos cantonales en las provincias es uno de los puntos que más destaca el presidente de la Asociación de Fútbol de Chimborazo, Doryan Jara, en los períodos que Chiriboga ha estado al frente de la FEF. “Antes en Chimborazo teníamos 6 equipos. Hoy gracias al apoyo de la FEF pudimos integrar 6 equipos cantonales”.
Jara, quien el pasado sábado fue el anfitrión de la reunión de asociaciones provinciales, es uno de los presidentes que respalda la reelección de Chiriboga a la presidencia de la FEF. “Nos llama la atención como se quiere denigrar nuestra imagen por el hecho de respaldar a quien siempre nos ha apoyado. Asimismo, solicitamos mejoras en la federación”. Para Jara, es mínimo el apoyo económico que las asociaciones provinciales y los campeonatos de Segunda Categoría reciben de la FEF. “Para muchos solo deberían haber equipos élites en nuestro país”, cuestionó.
El mismo presidente de la Ecuafútbol estuvo presente en la capital de Chimborazo, junto a otros miembros del directorio, pero no dio mayores detalles a los medios de comunicación, confirmando que la reunión se llevó a cabo bajo medidas de seguridad para impedir que se filtre su información.
En un audio publicado el domingo pasado por el portal electrónico de fútbol www.ecuagol.com se puede escuchar las palabras de Chiriboga durante la reunión, donde agradece el apoyo de los presentes. “Desde el primer día que me posesioné en la federación hace ya tantos años fueron (asociaciones) mi principal preocupación”.
Aún no confirman su voto para las venideras elecciones las asociaciones provinciales de Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena, esta última podría sumarse al respaldo a Luis Chiriboga en las próximas horas.
Según una carta enviada por la FEF al presidente de Liga de Quito, Carlos Arroyo, el 12 de agosto, pasado, fueron 15 los presidentes de asociaciones provinciales que viajaron al Mundial Brasil 2014 invitados por la Ecuafútbol (ver infografía).
En su momento la Ecuafútbol justificó la invitación de los dirigentes por el “apoyo recibido a la FEF en lo relacionado a la Selección Nacional y de manera general al fútbol ecuatoriano...”.
De las 22 asociaciones que hay en el país, 12 tienen fútbol de primera (series A y B), el resto cuenta con equipos de Segunda Categoría. De las 17 que respaldan la reelección de Chiriboga, 8 carecen de equipos de fútbol profesional.
En el país existen 172 equipos de Segunda Categoría, que están registrados en las 22 asociaciones provinciales, donde cerca de 6.800 futbolistas juegan en las diversas rondas de los torneos de esta división.
Las elecciones del nuevo directorio de la FEF se realizarán en enero de 2015 durante el congreso ordinario. En el proceso tienen derecho a votar los 24 clubes de las series A y B, y las 22 asociaciones provinciales de fútbol. Los equipos de la serie A, AFNA(Pichincha)y la Asociación de Fútbol del Guayas, tienen derecho a 2 votos cada uno.
Esteban Paz se pronuncia sobre la reunión de asociaciones
La reunión del sábado pasado también ha causado reacciones en contra. Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, quien fue sancionado por la Ecuafútbol, criticó que Luis Chiriboga se preocupe más de su reelección que por buscar soluciones a los problemas de los clubes del campeonato nacional.
“No hay un horizonte claro de lo que pasará en el fútbol ecuatoriano. No se justifica el efecto político que le quisieron dar (a la reunión entre las asociaciones). La mayoría de las asociaciones no produce nada en el fútbol ecuatoriano. ¿Por qué no dicen cuáles son sus propuestas para que se solucione la crisis?”, expresó Paz.
Por otra parte, el directivo ‘albo’ espera hoy la respuesta a la apelación que presentó la semana pasada a su sanción. “Seguiremos con nuestro proceso de defensa, pero parece que los argumentos que podamos presentar no tienen mayor legalidad dentro de la FEF”.
Datos
La del sábado fue la reunión entre representantes de las asociaciones provinciales y la primera con la presencia del presidente de la FEF, Luis Chiriboga.
Hermetismo total hubo durante la reunión. Mantener el celular apagado fue uno de los requisitos para estar presentes en el diálogo. Se conoció que un representante de Manabí tuvo problemas.
Un documento oficial se entregará a los medios de comunicación en las próximas horas. El comunicado será firmado por los presidentes de las asociaciones provinciales que apoyan la reelección de Luis Chiriboga a la presidencia de la FEF.