La primera categoría retorna a Esmeraldas
Independiente del Valle se enfrenta esta tarde a Clan Juvenil en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas. Los dos equipos sangolquileños dejaron su lugar de origen, por el mal estado de la cancha del General Rumiñahui y decidieron llevar el fútbol de serie A a esa provincia.
La ciudad verde no recibía un partido de primera categoría hace 11 años, cuando Esmeraldas Petrolero disputó la serie B en esa temporada. Hasta 1988 ese equipo estuvo en la categoría de privilegio.
Mientras que la última vez que se jugó por serie A fue en la temporada 2004. Espoli disputó dos encuentros en el Folke Anderson contra Barcelona el 7 de agosto de ese año. Los ‘toreros’ golearon 4-0 en ese compromiso con tantos de Rodrigo Teixeira, Leonardo Soledispa (2) y Danny Vera. Unos 9.000 aficionados asistieron en esa oportunidad.
El Folke Anderson fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016, por lo que los graderíos fueron estropeados y solo están habilitados la mitad de ellos. El lunes comenzarán los trabajos de reparación, con financiamiento de la FIFA, y se estima que en 60 días esté totalmente operativo. La realización del cotejo ha tenido gran aceptación por parte de los esmeraldeños.
En lo futbolístico, Independiente del Valle no podrá contar una fecha más con uno de sus hombres más importantes en las primeras jornadas del torneo. El volante Gabriel Cortez se recupera de una fractura de mandíbula, de la que fue operado con éxito.
Mientras que en Clan Juvenil no podrá actuar Luis Congo por una dolencia muscular y en su lugar estará Narciso Mina. El haitiano Judelin Aveska se recuperó de un golpe que sufrió en el partido contra Delfín y será titular esta tarde.
La actualidad de ambos clubes en la tabla de posiciones es totalmente opuesta. Mientras el conjunto ‘negriazul’ es cuarto con 17 unidades, su vecino es último con 6 puntos. En su primera temporada en la serie A apenas registra una victoria contra River Ecuador. (I)