La Liga toma forma
La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, receptó ayer -en un acto simbólico- los estatutos del proyecto de la Liga Profesional del fútbol ecuatoriano. Miguel Ángel Loor, presidente de Guayaquil City, fue el encargado de poner en manos de la Ministra el documento con los estatutos aprobados por los 24 clubes de la Primera Categoría.
Con Loor estuvo José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona y los representantes de Emelec Francisco Pazmiño y de Delfín, Edisson Baldeón.
Los cuatro directivos llegaron al sitio en representación de todos los equipos de las series A y B. El acto se realizó en la Coordinación Zonal 5 del Ministerio, en el Parque Samanes de Guayaquil.
La ministra Sotomayor, tras recibir los estatutos, explicó que en un plazo de 15 días, tras revisar los documentos, los clubes tendrán una respuesta.
“Este es un acto simbólico. Los documentos ingresarán por secretaría para seguir todos los procedimientos”.
Con la creación de la Liga Profesional los equipos podrán negociar los derechos de televisión del campeonato nacional, pero tendrán que esperar la aprobación del Ministerio.
El miércoles la FEF dejó la puerta abierta para que los clubes se hagan cargo de los derechos de TV bajo la figura de cesión. Por el momento los partidos del Campeonato Ecuatoriano no son transmitidos por ninguna estación televisiva debido a la suspensión del contrato que firmó la Ecuafútbol con la empresa extranjera GolTV.
Loor agradeció el gesto de la Ministra de receptar los documentos personalmente y explicó la importancia de desarrollar la Liga Profesional para todos los equipos del fútbol ecuatoriano. “La liga profesional nos moderniza, tendremos mejores beneficios y competencias que es lo que buscamos los clubes”.
Cevallos volvió a destacar la unión entre dirigentes de las instituciones y aseguró que el Congreso Extraordinario de este martes en Manta permitirá delinear el trabajo de la futura LPF. (I)