El club fue inscrito en la asociación de fútbol del guayas en septiembre de 2007
La juventud y el manejo responsable, los pilares del éxito de River Plate Ecuador (Infografía)
El 15 de septiembre de 2007 nació el Club Deportivo River Plate Ecuador tras su afiliación en la Asociación de Fútbol del Guayas. Durante esa temporada, el equipo inició un proceso de evaluación, selección y formación de jóvenes futbolistas.
Con una base importante de jugadores y bajo la administración del presidente Mario Canessa, en 2008 el club se inscribió en el campeonato de segunda categoría, con elementos de la cantera y otros experimentados futbolistas.
Aunque la ‘Fuerza Roja’ no consiguió el objetivo de ascender a la serie B del balompié ecuatoriano, en su primer año obtuvo el título de campeón de la provincia del Guayas.
En la temporada 2009, con 2 años de vida institucional, logró el ascenso a la serie B del fútbol ecuatoriano. Terminó el hexagonal final en la tercera posición y alcanzó lo que muchos equipos con más años de experiencia no habían obtenido:llegar a la primera categoría.
Luego del éxito deportivo el club vivió uno de los momentos más críticos, administrativamente. El proyecto que inició como un convenio con el Club Atlético River Plate de Argentina en 2007 y los dirigentes ecuatorianos, terminó en enero de 2010 por incumplimientos.
Desde 2010 hasta el torneo que terminó el pasado domingo, el equipo de River Plate ha sido uno de los protagonistas en el campeonato de la serie B. En 3 ocasiones ocupó el tercer lugar;y fue cuarto y quinto de la tabla acumulada en una oportunidad (ver infografía).
River Plate se nutre de las divisiones formativas
Desde su fundación, el trabajo de la dirigencia de River Plate se concentró en la formación de jóvenes futbolistas, con la creación de escuelas y el desarrollo de las divisiones menores, desde la Sub-10 en adelante.
En sus inicios realizó convenios con la Fedeguayas y varios centros educativos (particulares) de la provincia. Además, el club llegó a un acuerdo con la administración de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso para el funcionamiento de las divisiones inferiores.
La dirigencia, a través de un proyecto especial, busca en las diferentes provincias del país jugadores con talento para que formen parte de las 2 pensiones (35 jóvenes) que tienen en Guayaquil, donde además de vivienda, alimentación y preparación futbolística, los participantes deben prepararse intelectualmente.
Mario Tamayo, secretario del club, indicó que en diferentes zonas del país tienen personas especializadas que informan a la dirigencia cuando encuentran un joven futbolista que podría acceder al proyecto. “Muchas veces el mismo doctor Canessa (Mario) viaja para observar al jugador y conversar con la familia”.
El excelente trabajo en las divisiones formativas pudo ser apreciado el pasado sábado en el estadio Jocay de Manta cuando el director técnico de River Plate, Humberto Pizarro, utilizó un plantel que en promedio no superó los 21 años.
Los logros deportivos, más importantes, que han tenido los equipos de las divisiones formativas de River Plate son: 1 título nacional en la categoría Sub-18 y otro en la Sub-17; además de 2 vicecampeonatos en la categoría Sub-17.
Presupuesto responsable apoyado en los auspiciantes
Una vez clasificados a la serie A del fútbol ecuatoriano, el presidente del club, Mario Canessa, expresó su deseo de reforzar su plantilla pero acorde a la realidad del equipo. “Vamos a tratar de armar un equipo competitivo, pero siendo responsables con nuestras finanzas”.
El manejo responsable se vio reflejado en los informes entregados por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) donde se reveló que el club siempre estuvo al día con los salarios de sus jugadores.
River Plate en sus 7 años de funcionamiento ha sido respaldado por 10 marcas comerciales (bebidas, entidades bancarias, seguros, operadoras de televisión, entre otras) que aparecen en el uniforme del equipo de fútbol y en varios sectores del estadio La Fortaleza.