La FEF tiene siete días para firmar un nuevo contrato
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respetó el fallo del juez Jean Valverde y ayer (día que vencía el plazo de 72 horas) debía convocar a un nuevo concurso para la adjudicación de los derechos de televisión del campeonato.
El pasado 24 de enero, el juez Valverde, de la Unidad Judicial Norte 1 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, consideró que el contrato firmado entre la FEF y la compañía uruguaya GolTV vulneró los derechos constitucionales de igualdad, por esa razón decidió que se realice un nuevo concurso.
Pero hasta la noche del miércoles, ningún dirigente ni representante de la FEF dio detalles del concurso ni de las bases o requisitos que tendrían que cumplir todas las empresas interesadas.
A través de comunicados y boletines, cuatro empresas manifestaron públicamente su interés en participar en la licitación por los derechos de televisión: DirecTV, Univisa, TV Cable y Fox Sports.
El siguiente paso, luego de haber llamado a concurso, será tratar la situación en un Comité Ejecutivo Ampliado, el próximo martes, en la FEF.
La sentencia establece que la FEF tiene hasta el próximo 8 de febrero -de plazo- para firmar el nuevo contrato con la empresa ganadora.
De no haber cumplido con la orden judicial, los máximos dirigentes de la FEF habrían incurrido en desacato, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.
“La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años”.
Resurgimiento de la LFP
Debido a la cercanía del plazo, con la fecha de inicio del campeonato ecuatoriano (9 de febrero) los clubes de la serie A propondrían aplazar la primera jornada, según reveló Francisco Egas, principal directivo de la Universidad Católica.
“Si es necesario, habrá que hacerlo (...). Que no solo se entienda que hoy hay que ‘torear’ esta decisión judicial, sino que es la oportunidad para cambiar las cosas”.
De retrasarse el inicio de torneo, los clubes tendrían tiempo para resurgir la Liga de Fútbol Profesional (LFP), proyecto aprobado por la FEF hace dos años. Una hipótesis es que este nuevo ente se haga cargo de los derechos de televisión del campeonato.
“Si esta liga llega a nacer, sería producto de una necesidad, de una crisis, la crisis que estamos viendo ahora en el fútbol ecuatoriano, con la injerencia de actores políticos que no tienen nada que ver con nuestra actividad”, manifestó Egas. (I)
Dirigentes se reúnen para tratar el fallo contra la FEF
Los 24 clubes de las series A y B del fútbol ecuatoriano se reunieron la tarde de ayer en un hotel de Guayaquil para tomar una postura respecto al fallo judicial que obliga a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llamar otra vez a un concurso para la venta de los derechos de televisión del campeonato nacional.
Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, le confirmó a diario EL TELÉGRAFO que la reunión no fue programada por ningún dirigente de la FEF y que surgió por interés de los mismos clubes profesionales que no quieren verse perjudicados.
Semanas atrás los mismos equipos respaldaron el contrato firmano entre GolTV y la FEF, argumentando que los beneficiaba económicamente.
“Nos hemos convocado (los clubes) para todos tomar decisiones. Una vergüenza el fallo contra la FEF y tomaremos decisiones al respecto”, dijo Paz.
Francisco Egas, directivo de Universidad Católica de Quito, en diálogo con Radio Área Deportiva, expresó su molestia por la injerencia de actores políticos en el fútbol y aseguró que tomarán las medidas que sean necesarias para evitar los abusos y los perjuicios a los clubes.