La FEF entregaba más de $100 diarios en viáticos
Los viáticos diarios que entregaba la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a los dirigentes que viajaban con la selección nacional habrían oscilado entre $ 100 y $ 150, dependiendo del destino y el tipo de cambio de la moneda de cada país, así le dijo a este diario un exdirigente del fútbol provincial, quien además reveló que era Vinicio L. quien registraba los pagos y mantenía el control antes, durante y después de los viajes. Estos montos habrían sido entregados a los dirigentes en un sobre cerrado por el excoordinador de la FEF, hoy detenido dentro del caso Ecuafútbol. Pocas veces se depositaron esos dineros en cuentas bancarias o se hicieron transferencias.
Los dirigentes invitados por la Ecuafútbol no tenían una función específica -como sí la tienen los miembros del directorio-, por lo que su presencia en los distintos países era netamente turística. En varias ocasiones no tenían acceso a las prácticas del equipo y aparecían solo en los encuentros.
La fuente que pidió no ser revelada explicó a este diario que durante los viajes con la selección, algunos dirigentes habrían visitado burdeles y llevado mujeres a los hoteles donde estaba concentrada la ‘Tri’. También aseguró que Vinicio L. habría organizado viajes con personas naturales que no tenían ningún vínculo con la dirigencia del fútbol. Uno de esos casos fue la de un empresario de Cuenca que por acompañar a la ‘Tri’ a Brasil le habría pagado $ 25.000.
Este mecanismo -de incluir personas ajenas a la dirigencia en la delegación de una selección- ya fue desarrollado antes del Mundial Japón-Corea de 2002, y por el cual Vinicio L. fue sentenciado.
Luis Castro Espinoza -quien trabajó como relacionista público de la FEF- le reveló a este diario que varios dirigentes acostumbraban jugar ‘40’ (cartas) apostando dinero de los viáticos que la FEF les daba. Y agregó que fue durante una de esas partidas -en 2002- que se enteró de la existencia de los viáticos, debido a que un hermano de Luis Ch. se lo explicó; en ese momento Vinicio L. le canceló los valores por viáticos a Castro Espinoza.
Para el Mundial de Brasil 2014, a los directivos provinciales se les otorgó $ 100 diarios, según consta en los informes económicos revelados por la misma FEF en 2014. Es decir, solo en viáticos de dirigentes de asociaciones provinciales se pagó un total de $ 39.600. Mientras que el monto para los miembros del directorio, el cuerpo técnico y los jugadores era de $ 400 diarios.
En el informe diseñado por la FEF constan las listas de todos los invitados por el organismo al Mundial, entre familiares de futbolistas, auspiciantes y periodistas.
Aunque Carlos Villacís, titular de la FEF, reveló que se reducirán los viajes de dirigentes provinciales con la ‘Tri’, Rómulo Aguilar, miembro del Directorio, negó que las invitaciones que se realizaron en la gestión de Luis Ch. fueran una manera de asegurar el apoyo con votos.
“Entonces los que estaban en contra de nosotros no debían ir nunca a los viajes. Ellos también viajaron y no han votado por nosotros. Granizo (Eduardo) fue uno de los que más viajó con Luis Ch. (...), Esteban Paz viajó conmigo al Mundial, ahora dice que no ha cogido viáticos, que los ha regalado. No importa, viajó y cogió los viáticos”, dijo Aguilar. El directivo cuencano defendió las invitaciones de viaje a los representantes de las asociaciones provinciales argumentando que también forman parte del fútbol nacional y de la FEF.
Aguilar, el jueves pasado, aseguró que se seguirá invitando a los dirigentes de clubes y asociaciones a los diferentes viajes que realice la selección. Esas declaraciones las hizo horas antes del anuncio de Villacís del recorte de invitados.
Venta de cupos para el Mundial
Otra denuncia sobre los manejos durante la gestión de Luis Ch. tiene que ver con la venta de los cupos para acompañar a la selección al Mundial de Brasil.
Uno de los casos fue el del presidente de la asociación de Sucumbíos, que ante la prohibición de salida del país habría vendido -a través de Vinicio L.- su cupo a otra persona; por esa transacción habría recibido $ 10.000.
Una situación similar la denunció en 2014 el periodista capitalino Óscar Portilla, tras verse involucrado como una de las ‘maletas viajeras’. El comunicador, en su afán de aclarar su situación, colgó en su cuenta de Twitter una factura de la empresa Moon Travel, donde consta el pago que realizó el medio donde trabajaba para que un equipo de profesionales viajara al Mundial.
Luego, la FEF confirmó que los comunicadores -incluyendo Portilla- viajaron pagando sus gastos y que se realizó un canje con los cupos de los familiares de los jugadores que no los ocuparon. En el caso de Portilla, según el informe de la FEF, viajó con el cupo de un familiar de Jefferson Montero. (I)