Entrevista / iván novella / gerente deportivo de la dimayor
“Jugar 2 finales al año genera más ingresos a los clubes”
El modelo de una liga profesional de fútbol (una de las propuestas de los clubes nacionales) más cercano a Ecuador se encuentra en Colombia. Para entender mejor su funcionamiento y estructura diario ELTELÉGRAFO conversó con Iván Novella, gerente deportivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), ente encargado de organizar los torneos:Liga Postobón y Copa Colombia.
¿Cuál es la función de la Dimayor y cómo es su relación con la FCF?
La Federación Colombiana de Fútbol es la cabeza, está afiliada a la FIFAy responde como la máxima institución. Pero en nuestro sistema hay 2 ramas:la del fútbol aficionado y la del fútbol profesional y para eso se crearon 2 entidades independientes. Uno de esos entes es la Dimayor, que organiza los torneos de fútbol profesional; nosotros estamos constituidos por los 36 clubes profesionales (18 Primera División y 18 de Segunda División).
¿Cómo está estructurada la Dimayor?
Nuestra estructura contempla algunas comisiones de trabajo, como por ejemplo la comisión disciplinaria, la del estatuto del jugador. Todas son formadas por personas importantes que conocen del tema, pero no son empleadas de la Dimayor, que es la institución que las nombra. Y en lo administrativo, nosotros contamos con la secretaría general y el área jurídica; asimismo, con una gerencia administrativa y una gerencia deportiva, que maneja las programaciones, inscripciones, etc.
¿De qué manera se desarrolla la Liga y la Copa?
Para entender mejor hay que explicar que nosotros tenemos 2 categorías:la primera y segunda división. En la primera juegan 18 clubes en 2 torneos anuales (cada semestre) apertura y clausura; entonces tenemos un campeón cada semestre. En la segunda división tenemos el mismo sistema. Hay otro torneo que se juega paralelo, que es la Copa donde participan los 36 clubes que integran la Dimayor (primera y segunda división), así como se juega la Copa del Rey en España, donde se enfrentan todos.
¿Por qué se juegan 2 torneos paralelos?, ¿de qué manera se benefician los clubes?
Yo creo que nosotros en Colombia, y de pronto en toda Sudamérica, tenemos una serie de falencias en la masificación del deporte, donde no tenemos un nivel de espectadores importante, y donde los patrocinadores se consiguen, siempre y cuando se tengan resultados. Entonces, en ese sentido, nosotros buscamos campeonatos que sean emocionantes, donde los equipos siempre están peleando algo: ya sea el título o por no descender; o por acumular más puntos y así llegar a algún torneo internacional, entonces de esa forma generamos beneficios en materia de entretenimiento y espectáculo.
¿Ha sido rentable tener 2 competencias simultáneas?
Yo le contesto con una pregunta: ¿Es más rentable jugar una final al año o 2 finales en donde usted va a tener 2 estadios llenos? Entonces el nivel de ingresos se aumenta, y no solo en la final, sino también en semifinales o en los cuadrangulares. Y hay más emoción porque los clubes están peleando para torneos internacionales. El torneo es más corto y es más competitivo.
¿Cómo se financian? ¿Postobón (nombre comercial de los 2 torneos) es el único auspiciante?
Nosotros, como Dimayor, tenemos derecho a vender el nombre de la Liga y el patrocinador, que en este caso es Postobón y los derechos de transmisión de los partidos por televisión, que aquí (Colombia) es una negociación colectiva.
En ese sentido, ¿cómo es el reparto económico de los derechos con los clubes?
Realmente aquí (Colombia) es un poco más clara y equitativa la distribución de los dineros correspondientes a los derechos de televisión. Varía muy poco y está relacionada con el tipo de club (categoría A y B), pero básicamente reciben lo mismo, es una repartición muy equitativa.
¿Cuántos canales transmiten los torneos en Colombia?
Nosotros tenemos en este momento repartidos los derechos de televisión a 2 operadores, uno es Canal RCN(señal abierta) y el otro es Canal Win (señal por cable).
¿Cómo es la situación a nivel internacional?
Con el Canal Win estamos llegando a mercados internacionales gracias a los resultados de la selección en el Mundial y de los jugadores, eso ha hecho que en el extranjero se interesen por nuestro fútbol.