Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jugadores del Clan irán al Ministerio de Trabajo

Los jugadores del elenco principal del club sangolquileño llegaron ayer al sitio de práctica, pero no entrenaron.
Los jugadores del elenco principal del club sangolquileño llegaron ayer al sitio de práctica, pero no entrenaron.
Foto tomada del twitter de Carla Ayala
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ayer, en su primer día de labores, el albanés Febrón Ziu, nuevo director técnico de Clan Juvenil, no contó con los jugadores del primer equipo para entrenar y no fue presentado por la directiva. Esta situación se desprendió de la decisión de los exponentes de no cumplir con la práctica, una secuela más de la pugna que protagonizan con los directivos.

Los elementos llegaron al Polideportivo de Sangolquí, donde estaba planificada la práctica, pero permanecieron con la ropa que llegaron. Al sitio acudieron Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE); el volante portovejense Marwin Pita y el líbero quiteño Luis Checa; estos últimos cuestionados por la directiva como los cabecillas de las protestas de la plantilla, cuyo reclamo tomó fuerza la semana pasada.   

Tras una reunión entre todos, se mencionó que acudirán al Ministerio de Trabajo, instancia en la que esperan solventar los meses de sueldo que el club les adeuda, según ellos, entre 3 y 4.    

Pita se ha quejado de malos tratos por parte de la plana mayor de la institución, en especial por la negativa de entrar al estadio Rodrigo Paz Delgado, el sábado pasado, cuando la directiva dispuso que no dejen ingresar a los jugadores del plantel principal, ya que medirían a Liga de Quito con el equipo de reserva, como efectivamente sucedió.    

Juan Cevallos, presidente vitalicio del combinado de Rumiñahui, ha mostrado arrepentimiento por contratar a varios elementos, en especial a Pita y Checa, a quienes se los vinculó por su experiencia; ahora critica su rendimiento, incluso recordó haber libado con Checa, a quien consideraba un amigo. 

Checa le respondió que la familia está ante todo y que “no les regalará la comida de sus hijos”; si quieren verlo fuera de la entidad, tendrán que pagarle la cantidad que indica la rescisión de su contrato. Agregó que nadie les obligó a los directivos a ficharlo, menos por la cantidad acordada.

Dio a entender que, si bien los salarios aparecen como de $ 400, según los depósitos realizados por el club, eso no es lo que perciben, pero esa cifra menor le sirve al ente para mostrar el cumplimiento de las remuneraciones ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). A él, afirmó, le deben 4 meses.

Esto concuerda con declaraciones de Juan Cevallos el último lunes, cuando manifestó que Checa pidió $ 120.000 si quieren que deje el representativo. 

A su turno, Febrón Ziu manifestó su preocupación porque no sabe con cuáles elementos contará para la difícil tarea de no descender a la serie B. Clan Juvenil terminó la primera etapa del campeonato 2017 en el último lugar, con apenas 12 puntos y -27 de gol diferencia, en 22 cotejos. Ziu es su cuarto estratega en la temporada, le antecedieron Juan Carlos Garay, Carlos Sevilla y el argentino Julio el ‘Turco’ Asad. 

Al referirse a las acciones legales que jugadores y directivos del representativo del Valle de los Chillos podrían tomar, Giovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo, expresó que la denuncia de una parte a la otra solo podría tener efecto si la demandante ha cumplido con sus obligaciones.  

Y aunque el Ministerio de lo Laboral o el Seguro Social pueden actuar de oficio, la Inspectoría de Trabajo siempre solicitará la situación de cada contrato de trabajo, por lo que cada futbolista debería presentar su denuncia. Los jueces de Trabajo proceden de acuerdo a lo que ha cobrado el empleado, no lo que dice en el contrato. (I)

La FEF responde acusaciones de agremiación

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseguró que el organismo no tiene nada que ver con la firma de los contratos entre los clubes y los jugadores del balompié nacional y explicó -a través de un comunicado de prensa- que los equipos profesionales son “organismos deportivos de derecho privado, con administración totalmente autónoma” y que como FEF no pueden intervenir en ninguna de las etapas de la negociación.

Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), y Jorge Guzmán, gerente de la agremiación, aseguraron el lunes pasado en conferencia de prensa, que la FEF es la culpable de la situación que atraviesa el club Clan Juvenil, por aceptar contratos que perjudican a los jugadores.

Según AFE, la mayoría de clubes, entre ellos Clan Juvenil, establecieron contratos irregulares con sus jugadores para poder cumplir con el reglamento que les exige entregar los roles de pago de la plantilla a la Comisión de Disciplina de la FEF. Guzmán explicó que lo que hacen los clubes es pagar un sueldo mínimo -entre

$ 400 o $ 500- para así demostrar en la FEF que han cumplido con los pagos.

En el comunicado de prensa, distribuido la tarde del lunes por parte del departamento de prensa de la FEF, se confirma que el club de Sangolquí está al día con el pago a sus jugadores.

“(...) debemos informar a la afición y la ciudadanía  en general que en la Comisión Disciplinaria de la FEF reposan las copias de los roles de pago del club antes mencionado (Clan Juvenil) correspondientes a mayo, es decir que el club está reglamentariamente habilitado para actuar en sus partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media