Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El empresario panificador renunció a la presidencia ‘chulla’

Joselito Cobo se cansó de los problemas del Quito

Joselito Cobo (izq.) dimitió de la presidencia ayer y aumentó la incertidumbre que vive el club ‘chulla’. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Joselito Cobo (izq.) dimitió de la presidencia ayer y aumentó la incertidumbre que vive el club ‘chulla’. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Joselito Cobo no pudo más y renunció por cuarta vez a la presidencia de Deportivo Quito. Dos autos incautados y el quebrantamiento de su salud, que lo llevó a ser hospitalizado el 5 de noviembre pasado, son los síntomas de una gestión cargada de preocupaciones por las acreencias del conjunto ‘azulgrana’.

Tras confirmar su dimisión, presentada ante la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), Cobo indicó que los problemas económicos no le permitieron trabajar. En AFNA aseguran que este no es el ente para recibir y aceptar su renuncia, ya que debe ser presentada a la asamblea de socios.

Cobo se quejó por las demandas de dineros pendientes que exjugadores y jugadores actuales presentaron en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a través de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), entre ellos la del defensa central Michael Castro.

El dirigente se preguntó por qué Castro tenía que tomar esa medida en la recta final del torneo 2015, justo cuando la entidad no cuenta con los recursos y la directiva ha tratado de cancelar sus haberes; afirmó que si bien no se les termina de cancelar los salarios de agosto, no se les debe nada por premios.

Culpó a Luis Fernando Saritama por influir en el resto de exponentes, quienes ayer acudieron al complejo Ney Mancheno, de Carcelén, pero no entrenaron. 

Patricio Salazar, vicepresidente ‘azulgrana’, no asumirá la presidencia por sucesión, más bien renunciará a sus cargo; lo mismo harán los otros directivos. Esta acción y la tramitación de la dimisión de Cobo se tratarán el próximo lunes en asamblea de socios del club.

DATOS

Una de las características del directorio que comandó Joselito Cobo es su cercanía con la barra brava de Deportivo Quito, la cual tiene participación en las decisiones del club.

La barra brava del Quito ha provocado varios incidentes en la actual administración, como impedir el trabajo de la prensa, amenazar a exmiembros del cuerpo técnico y romper una puerta del estadio Atahualpa.

La primera renuncia de Cobo ocurrió el 22 de julio pasado, cuando la Policía Nacional le incautó un auto Nissan Murano por una deuda de más de $ 30.000 al exasistente técnico Luis Eduardo Vaca.

Marcelo Dueñas, síndico de la AFNA, subrayó que no es competencia de esta matriz hacerse cargo de los problemas de los clubes, ya que ellos tienen sus estatutos y son sus socios los que deben actuar.
Freddy Mayorga, miembro de un grupo de salvataje que desea tomar las riendas del club, indicó que si Salazar y el resto del directorio no continúan, antes de abandonar sus funciones, tendrían que convocar a asamblea para elegir una nueva directiva.  

Sea cual sea el caso, este colectivo está dispuesto a aportar su contingente a la institución, incluso se adelantaron conversaciones con Salazar y otros integrantes del actual directorio. Mayorga admitió tener diferencias con Cobo, pero no con el resto de dirigentes; aclaró que nunca condicionó su ayuda a la salida del ahora extitular.  

Mayorga, que apoyó la elección de Cobo en octubre de 2014 y formó parte de su directorio, asegura tener claro cómo salvar a Deportivo Quito, es más, junto a Joselito se armó un plan de gestión que, debido a los problemas posteriores, no se puso en marcha.

La captación de capital se haría a través de la construcción de un centro comercial en el terreno donde se asienta el complejo Ney Mancheno, en Carcelén. Además, se tiene lista una propuesta para arreglar el conflicto con el canal Teleamazonas, al que el representativo de la Plaza del Teatro le debe $ 2 millones.

No obstante, lo que urge es cancelar la deuda que le impidió al equipo presentarse el domingo anterior frente a River Ecuador en el estadio Atahualpa. La entidad únicamente canceló $ 2.000 de los $ 20.000 que debía. Para esta semana, según Cobo, le corresponde desembolsar $ 100.000.

Mientras no cubra ese pendiente, la FEF no le levantará la sanción, así lo ratificó el comité ejecutivo de dicho organismo en su sesión semanal, el pasado martes.

En rueda de prensa brindada ayer en el complejo Ney Mancheno, Patricio Salazar manifestó que se gestiona la consecución de los recursos para honrar esta deuda. Si se concreta el pago, viajarían mañana vía terrestre a Loja, donde deben medir a la Liga de esa ciudad, este domingo, desde las 11:30.

De no cancelar esta acreencia, el Quito cumplirá su segundo partido sin presentarse por suspensión, lo que se castigaría con el descenso a la segunda categoría de Pichincha.

Ayer, al cierre de esta edición se confirmó que a partir de las 17:00 habría una reunión del directorio, pero se evitó mencionar los temas a tratar y no se definía aún el lugar de la sesión. No se ratificó si los futbolistas entrenarán hoy. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Lejos de pensar que los gritos de gol que conseguía de niño se convertirían en ahogos para los rivales bajo los tres palos, Carlos Enríquez hizo su carrera como arquero y se convirtió en uno de los que marcaron una época en el fútbol ecuatoriano. Ídolo del Deportivo Quito.

Social media