Independiente: Los del Valle confían en su ‘cantera’
El principal objetivo de la dirigencia del Independiente del Valle -en su sexto año en la serie A- es ganar su primer título nacional. Así se puede leer en un cartel ubicado detrás de uno de los arcos del estadio General Rumiñahui de Sangolquí: ‘Futuro campeón del Ecuador’.
En sus dos primeros torneos (2010 y 2011) los del Valle se ubicaron en el décimo lugar, peleando por no descender. Pero en las ediciones 2013 y 2014 consiguieron los dos primeros subcampeonatos. Se han clasificado a tres Copas Libertadores y a dos Copas Sudamericanas.
Para cumplir el propósito de ganar el campeonato, la dirigencia mantiene la filosofía de que la base del equipo la integren jugadores de las divisiones formativas del club.
Uno de ellos es Júnior Sornoza, que surgió de la ‘cantera’ del equipo de Sangolquí en 2011, y a sus 22 años ya cuenta con una experiencia en el fútbol internacional (jugó en el club Pachuca de México). Además, es uno de los goleadores históricos, junto a Daniel Angulo, con 43 tantos.
Para poder sostener este proceso (divisiones formativas) la dirigencia del club invertirá este año cerca de $ 5’000.000, tanto para el equipo principal y para el resto de categorías. Independiente del Valle mantiene un centro de alto rendimiento, donde viven, estudian y entrenan jóvenes futbolistas de diferentes provincias del país.
Este proyecto deportivo tuvo en 2015 uno de sus mejores años al conseguir cuatro de los 11 campeonatos nacionales que organizó Ecuafútbol; los torneos ganados fueron: reservas, sub-18, 16 y 14.
Incluso el reconocido técnico serbio Bora Milutinovic visitó el año pasado (diciembre) el Centro de Alto Rendimiento y destacó el trabajo que se realiza en todas las categorías infantiles y juveniles.
Pablo Repetto, quien cumple su cuarta temporada liderando el cuerpo técnico de Independiente, decidió -junto a la dirigencia- fichar a solo cuatro jugadores para los dos torneos que el equipo disputará en el año: campeonato ecuatoriano y la Copa Libertadores (debutó el jueves con una victoria frente al Guaraní).
Precisamente la participación en dos torneos simultáneos es una de las preocupaciones de Repetto en el inicio de la temporada. “Ese partido intermedio (primera fecha del torneo) nos dificulta en muchos aspectos, porque jugar tres partidos en una semana luego de tanto tiempo de descanso, y con un viaje intermedio a Paraguay, es complicado”.
Repetto lamentó no postergar el encuentro de mañana por el torneo local ante Deportivo Cuenca, pero aseguró que seguirán enfocados en lograr la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, “por todo lo que significa para el club”.
Otro de los pilares del equipo del Valle es la buena salud financiera que mantiene; el año pasado fue uno de los clubes que no registró deudas pendientes con los sueldos de sus plantillas de jugadores. El conjunto de Sangolquí fue fundado en 1941 y es considerado por los habitantes de esta localidad como un patrimonio rumiñahuense.
Independiente del Valle juega sus partidos como local en el estadio General Rumiñahui, que fue fundado también en 1941. Este escenario es el más antiguo de los 11 donde se disputará el campeonato ecuatoriano de 2016. (I)
Lea mañana: Emelec mantiene la base y aspira al tetracampeonato y un título internacional.